domingo, enero 01, 2006

¿Quienes somos?



revistamonsacro@yahoo.es
Telefono: +34 686 413 279





Hulleras de Sabero, el mismo lugar, "casi" las mismas motos, y los mismos que iniciamos esta página. Cinco años y 1.000.000 de páginas vistas separan ambas fotografías. 





  • Fernando Soler, (Salinas/ Asturias y Madrid). Licenciado en Derecho. MBA. Se ha dedicado profesionalmente a temas de comunicación y organización empresarial. Coordina la gestión de contenidos de la página.

  • Honorino Ruiz (Riosa/Asturias) . Técnico de Minas. Coordinador de actividades turísticas y culturales en el concejo de Riosa., Asturias.

  • Julio Herrero (Mungia/ Vizcaya -Bizkaia) . Capitán de Marina Mercante. Dibujante Fotografo, Promotor de actividades de Mototurismo y Restauración de Motos Clásicas

  • Jose Carlos Valdés ( Llaranes , Asturias)  (+ Abril 2016) Especialista de Radiotelegrafia. Divulgador de historia de la industria asturiana.
  • Además, han colaborado :

  • Carlos Alonso (Oviedo, Salinas)  
  • Jose Manuel Gonzalez ( Piedras Blancas / Asturias) Google 3D
  • Javier Diaz ( Referenciado vía Alarifes) (Mas de las Matas - Teruel)
  • Javier Fernandez Lopez (Gijón - Asturias)
  • Javier Gancedo (Avilés - Asturias)
  • Mercedes Gonzalez (Salinas y Madrid)
y varios colaboradores más...


¿Porque Monsacro?


Esta página nació con la intención de dar a conocer la existencia de las minas prehistóricas de cobre ubicadas en el Concejo de Riosa (Asturias)así como la historia, el paisaje y recursos del lugar donde se encuentran. Si la subida ciclista al Angliru dió a conocer esta zona, pretendíamos llegar más lejos y mostrar toda la riqueza histórica, cultural y paisajista del Concejo.

  Monsacro.net, nacido como Minas de Riosa, y luego Minas y Ferrocarriles de Riosa

Adoptamos el nombre de Monsacro como referencia próxima, natural e histórica de la zona y , además, al ser más generico nos permitía cubrir también otros temas y hablar de otros lugares (No confundir con el pozo MonTsacro, de Hunosa, ubicado al pié de esta misma montaña)

La vinculacion personal de algunos de nosotros con Avilés (Asturias) hace que hayamos dedicado muchos artículos a esta localidad y su comarca, en particular los que conciernen a las antiguas instalaciones de aquella empresa, hoy Arcelor Mittal. Curiosamente, Ensidesa fué la propietaria del citado pozo Montsacro, pura casualidad.



¿Que es el Patrimonio Industrial? 


  • El legado material de la historia económica. Diseño Industrial: Concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, cualidades estructurales y simbólicas. Guarda relación tambien el llamado "Patrimonio Inmaterial" (Conocimientos, artefactos y espacios culturales que los individuos reconocen como parte de su legado cultural.)

El objetivo de esta página es la divulgación del Patrimonio Industrial, dar a conocerlo ,  hacernos eco de noticias sobre  situaciones de amenaza o desaparición del mismo.
Igualmente queremos promover el conocimiento de aspectos sociales y economicos con impacto en la historia de la  industria, fondos y recursos culturales orientados a su protección y conservación.


¿Como encontrarnos?

  • http://www.monsacro.net/ 
  • http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/
  • https://www.facebook.com/MonsacroPatrimonioIndustrial?ref=hl




Logotipo de Ensidesa ( Empresa Nacional Siderurgica)




Actualizado: 19.10.2014











12 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Desde muchos lugares, en este caso Andalucía, os seguimos con interés. Nos descubrís siempre temas fascinantes, como el de Pegaso.

    ResponderEliminar
  2. Julian, gracias por el interés. Esperamos no defraudar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Quería felicitaros por vuestra iniciativa que me parece especialmente interesante e informaros de la reciente publicación de un libro. Se trata del libro Minería y metalurgia en la Asturias medieval, de José Jorge Argüello Menéndez, publicado por la editorial Vessants, de Palma de Mallorca. Si os interesa podeis ver el índice en pdf en la pagina web de la editorial: http://www.vessants.net/libros.htm
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Estimados:



    Informamos que hemos incorporado a nuestro Portal www.turismoindustrialargentino.com un Banner de enlace a vuestro Blog.



    Agradecemos el enlace a nuestro sitio que oportunamente Uds. han incorporado.



    Les enviamos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta vuestro blog, soy también un aficionado al patrimonio histórico industrial, hoy también he descubierto otro blog de sitios y objetos abandonados muy interesante.
    http://www.artificialowl.net/

    ResponderEliminar
  6. Mariló Uría11:59 a. m.

    Muy interesantes sus publicaciones, pero me gustaría hacerles una aclaración, el emblemático Montsacro, también conocido como monte La Madalena no se encuentra en el concejo de Riosa, sino en el vecino de Morcín. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Grave error y mas en esas tierras :-) - Ya lo hemos corregido, gracias. Por cierto, Montsacro, es el pozo minero, la montaña es Monsacro.

    ResponderEliminar
  8. josé sancho11:39 a. m.

    Encontré vuestro Monsacro.net después de una visita con uno de mis nietos al museo de Bárcena de Quirós, tras las huellas de la antigua producción siderúrgica de la zona. Me parece una gran idea vuestro propósito y os felicito por estar ahí en la brecha de nuestra historia minero-metalúrgica asturiana.
    Sería muy bueno ayudar a esos buenos propósitos de los museos en los que se presenta nuestra Arqueología industrial y minera (regional, nacional). En mis visitas a dos museos, el siderúrgico de Sabero (León) y el de Quirós (Asturias), pude darme cuenta de algunos errores informativos que se deben subsanar y que se deberían evitar. En el de León, un panel informativo comentaba el proceso del pudelado de forma errónea, les envié un correo y espero que lo hayan corregido. En el de Bárcena de Quirós hay un panel con la descripción de los hornos que allí estuvieron trabajando con errores importantes en el esquema del horno, que les hice saber a las encantadoras señoras que atienden de maravilla ese museo y que haré llegar a la dirección del mismo. Es una pena que habiendo algunos conocedores de las tecnologías industriales no se recabe la ayuda que daríamos encantados para evitar que mayores, y sobre todo chavales, sean inducidos a error. Tan buenas iniciativas merecen ese buen hacer de representar, en lo posible, la verdad de lo que se quiere mostrar y enseñar.
    Más ánimo y cordiales saludos. José Sancho. Catedrático de Metalurgia. Escuela de Minas de Oviedo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, pues nos animan a seguir adelante con este proyecto.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola! los sigo desde hace dos años, gracias porque a través de vuestros artículos he ido ganando en conocimiento y además renovando energías para seguir en el camino de la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial y minero aquí en Uruguay. Ya hemos estado en contacto alguna vez, en esta oportunidad quiero saludarles, felicitarles e invitarles a visitarnos si en algún momento vienen por este maravilloso rincón del planeta.
    Salud!
    Lilian Ascorreta
    www.minalaoriental.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Buenos días:
    Me gustaría poder compartir con vosotros las experiencias de descubrir el patrimonio industrial. Llevo tiempo siguiendo vuestra web y siempre me ha parecido muy interesante y me mantiene informada de las nuevas noticias sobre patrimonio.
    Os dejo el enlace de mi blog en el que también he recopilado industrias abandonadas.
    de-otro-tiempo.blogspot.com
    Me gustaría intercambiar enlaces con vosotros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:21 p. m.

    Buenos días
    Soy francesa, soy muy interesante por el URBEX y la proteccíon del patrimonio, en Francia y en Europea!
    Estoy en Asturias (Gijon) hasta el 15 de Julio y quisíera si conoceís sitios cómo indistruial abandonado...?
    Y si vaís podeís me contacto por correo electrónico, por favor...
    (terrier.eloise@gmail.com)
    Atentamente
    Eloïse

    ResponderEliminar