martes, octubre 02, 2007

Casa de la Moneda de Segovia ¿La primera instalacion industrial?

Si tuvieramos que definir un proceso industrial, podriamos decir que es..." aquel en el que mediante el uso de una energía pueden producirse series iguales de un determinado producto y en grandes volumenes".

Bajo esta definición, el tipo de energía que se utilice, sea hidraúlica, térmica, eólica, etc...es irrelevante.





Este viene a ser en lineas generales el criterio que mantiene Glenn Murray de la "Asociación de Amigos" de la Casa de la Moneda de Segovia, a quien tuvimos el gusto de conocer en nuestra ya tradicional visita a las fiestas del Regreso del Comendador, en Mas de las Matas, Teruel.

Nuestro amigo Javier Diaz, autor de los Cuadernos de Cazarabet (Alarifes) volvio a invitarnos a disfutar estas elegantes e interesantes fiestas que él ha contibuido notablemente a levantar.


video

Si bien el año pasado se conto con la presencia de Ricardo Placed y su taller de escritura, este año los oficios estaban representados por un pequeño taller de acuñación de moneda a cargo de Glenn Murray de cual recogemos varias fotografías y un video en este artículo.

Volviendo a nuestro amigo Glenn, la aceptación del criterio descrito permitiría que la fabrica de Segovia, ahora en restauración, pudiera ser considerada no solo la instalación industrial más antigua de España, sinó de Europa y quizás del mundo.



Este criterio choca con la acepcion generalizada de que los procesos indutriales surgen con la máquina de vapor, cuando en realidad esta última lo unico que aportó inicialmente fué la posibilidad de desarrollar procesos industriales apartados de las cuencas de los rios.

En nuestra opinión hay un factor relevante que determina la aceptación de este criterio y sería de naturaleza antropológica pues lo cierto es que la máquina de vapor intrudujo cambios sociales que cambiaron en el mundo.


No obstante, si nos atenemos únicamente a la "técnica", nosotros nos "abonamos" a la postura defendida por Glenn. Resulta más precisa historicamente y nos gusta por resultar más creativa que la anterior.



La Casa de la Moneda se fundó por iniciativa de Felipe II e incorporo desde el primer momento la tecnología más avanzada. Siguio funcionando hasta el SXIX , fecha en que la acuñación de moneda fué trasladada a otros lugares.




Convertida la fábrica en molino de harina, fue posteriormente abandonada hasta su expropiacion por el Ayuntamiento de Segovia, quien mediante una cuidada restauración que ahora se pretende iniciar (y si llega a buen término) quiere crear en la misma un taller y exposiciones sobre el tema, incorporando de pleno al edifico entre los más destacados de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Actualizado 5/10/2007

Glenn Murray confirma en Eslovaquia que la Ceca de Segovia es única en el mundo







Apartado 315
40080, Segovia

1 comentario: