jueves, julio 08, 2010

Ulpiano Checa - Trenes y Caballos



El otro dia tuvimos la oportunidad de conocer el museo dedicado al pintor Ulpiano Checa en su pueblo natal, Colmenar de Oreja, en la provincia de Madrid.




Todo un descubrimiento, museo y autor, pues desconocíamos la relevancia de su obra, especialmente fuera de España y en particular en el mundo del cine. Su conocimiento de la antigüedad y obra inspirada en los juegos romanos atrajo la atención de directores como Cecil B. de Mille y William Wyler. De hecho, sus cuadros y bocetos fueron la referencia empleada para ambientar la famosa carrera de cuadrigas en Ben Hur, tal como se muestra didácticamente en el museo.




Yendo a lo nuestro, Ulpiano Checa fue un pintor para quien el ferrocarril estuvo siempre muy presente, siendo contemporáneo de la transición a este medio de transporte desde el tiro animal. Este hecho queda bien plasmado en dos ensayos de contenido alegórico que reproducimos en este articulo , junto con escenas del Ferrocarril del Tajuña, próximo a Colmenar de Oreja



Más información:



Diríase que los caballos que tiran del cochecillo del correo van a adelantar al tren que se acerca a toda velocidad. Pero a pesar de los denodados esfuerzos del cochero, el carruaje tropieza con las ruedas traseras contra unas piedras, empiezan a caerse las cajas con cartas y los nobles brutos a punto están de desbocarse, galopando contra el viento. El final se adivina: el carro vuelca.
Un encuentro sin fortuna el del cochero con el tren y un símbolo del futuro que se acerca a pasos agigantados. Se avecinan nuevos tiempos, tiempo de cambios.(CE)






Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Anónimo11:00 a. m.

    Enorabuena por este artículo, y por vuestra web en general, no solo me parece un texto interesante y de gran calidad sino que además me descubre a un gran pintor del que desconocía completamente la obra.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:37 p. m.

    Muy buena reseña, oero hace falta una segunda parte para los cudros Holliwoodenses.

    EFE

    ResponderEliminar