miércoles, diciembre 01, 2010

El Embalse de Irabia en la Selva de Irati








En la conocida Selva de Irati, al norte de Navarra, justo en la frontera con Francia, se encuentra este lugar, sitio especial rodeado de un entorno único, especialmente en Otoño, cuando lo hemos conocido.


RUINAS DE LA FABRICA DE MUNICIONES DE ORBAITZETA 196

Allí, al comienzo de la misma selva se encuentra un gran lago en medio del laberinto de hayas y otras especies que forman la "selva" y en sus extremo una presa de mediano tamaño. Son el embalse de Irabia y la pequeña presa construida en 1921 para regular el agua del río Irati -formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza-, producir energía y permitir la flotación de la madera, que entonces se transportaba en forma de almadías hacia el Ebro.

RUINAS DE LA FABRICA DE MUNICIONES DE ORBAITZETA 190
Ocupa esta obra una superficie de 128 hectáreas y tiene una capacidad de casi 14 hm3. En cuanto a la presa, alcanza los 44 metros y una longitud de 158 metros.


RUINAS DE LA FABRICA DE MUNICIONES DE ORBAITZETA 194
Para llegar a él, se parte de Otxagabia, capital del valle, en dirección a la ermita de Las Nieves, punto donde muere la carretera. Fue levantada en 1954 y tiene pinturas de Lozano-Bartolozzi. Desde alli se cuenta con un mirador de excepción del embalse de Irabia. Cuenta con un centro de información, paneles señalizadores de los senderos de pequeño recorrido que recorren el hayedo, y un merendero, con mesas y fogones.

RUINAS DE LA FABRICA DE MUNICIONES DE ORBAITZETA 221

Cerca de allí se encuentran las ruinas de la fábrica de armas de Orbaitzeta, de la que hablamos hace poco.Sirvan estas fotos como ejemplo de todo ello.




Más Información:
RUINAS DE LA FABRICA DE MUNICIONES DE ORBAITZETA 251



Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. Anónimo10:45 p. m.

    ¿No tiene un poblado cerca donde vivieran los que construyeron esta presa?

    ResponderEliminar
  2. qué colores!!! WOWW!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocemos un posible poblado. Lo sentimos

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada, ese sitio es una autentica mina para los amantes de la fotografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una pena que no se vean las fotos...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, algo esta pasando con las fotos subidas directamente a blogger. Es un fallo de Google que no entiendo pues ni siquiera se localiza el archivo en el álbum donde lo deposita, el Picasa de la cuenta. Sentimos la molestia y, provisionalmente, mientras subimos las del pantano a flickr ponemos las fotos de la cercana fabrica, que también se menciona.

    ResponderEliminar