jueves, junio 30, 2011

Historias de Mujeres: Mercedes Jellinek y El Viaje de Bertha Benz



Simulación de la gesta de Bertha Benz

Esta es la historia de dos mujeres. Dos mujeres que  no solo fueron relevantes en los inicios y desarrollo del automóvil, tal como hoy lo conocemos, sino que fueron claves en la historia y crecimiento de una gran marca: Mercedes Benz



Berthabenz
Bertha Benz

La historia comienza más menos así:

En 1886 el Dr. Karl Benz, en paralelo a Goettlieb Daimler, a quien nunca llegó a conocer, inventa y desarrolla un triciclo con motor de explosión, lo que podríamos considerar el "primer automóvil de la historia". Los trabajos del Sr. Daimler y su socio Maybach, se habian orientado más hacia el motor en si, y de hecho no disponían de un automovil, de un vehículo específicamente desarrollado para ser impulsado por un motor de explosión, sino de un coche de caballos al que habían puesto un motor de explosión.

El caso es que el Sr. Benz, con el apoyo financiero de su esposa Bertha, patentó el ingenio (patente no. 37435), aunque con nulo éxito comercial


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Bertha Benz, una mujer con ideas y gran carácter, tomo un dia la decisión de cambiar aquella situación. Cogio a sus hijos Eugen y Richard, de catorce y quince de edad, se puso en camino en dirección a Pforzheim desde Manheim, donde vivia, y se las apañó para conducir ella misma el prototipo Benz Patent Motorwagen no. 3, construido hacía poco por su marido.

Con ello, Bertha Benz se convirtió en la primera persona que hizo un trayecto largo en automóvil; un recorrido de aproximadamente 104 kilómetros (64 millas), pues hasta ese momento solo se habían realizado cortos trayectos de prueba. Hoy en dia el recorrido es una ruta histórica donde se realizaran varios actos commemorativos este otoño

Aunque la finalidad aparente del viaje era la de hacer una visita a su madre, Bertha Benz tenía otros motivos como hemos dicho: básicamente apoyar a Karl, su marido, dar a conocer su invento, demostrar que el automóvil podía convertirse en un éxito financiero una vez demostrada al mundo su utilidad y de paso realizar cambios al prototipo con la experiencia adquirida.



Video rodado en el Museo Mercedes de Stuttgart, donde puede verse el coche de Bertha y oir el sonido de su motor


Durante el viaje Bertha tuvo varios problemas. Como combustible se utilizaba Ligroin y tuvo que encontrar una farmacia donde poder comprarlo. Necesitó la ayuda de un herrero para reparar la cadena. Hizo falta el cambio de los forros del freno. Con una horquilla larga y recta Bertha Benz limpió la tubería del combustible que se había obstruido. Reparó la ignición con una liga.



Bertha y sus hijos salieron de Mannheim al amanecer y llegaron a Pforzheim al anochecer. Notificaron a Karl su éxito por telegrama. Tres días después regresaron a Mannheim.Durante el camino no poca gente se quedó asustada al ver el automóvil. Hoy en dia este vehiculo, y el que se comenta a continuación, se conserva en el Museo Mercedes Benz de Sttutgart

Mercedes Jellinek

Por su parte "Mercedes" se llamada Mercedes Jellinek. Nacida en 1889 era hija de un hombre de negocios austriaco, Emil Jellinek, un hombre con multiples intereses, entre ellos el automovil. Distribuidor de los automoviles Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) y hombre visionario fue capaz de ver el brillante futuro que se le abria al automovil.

Después del fallecimiento de Gottlieb Daimler, Emil Jellinek llego a un acuerdo con DMG el 2 de Abril del 1900 prometiendo una suma de 550,000 marcos de oro si Wilhelm Maybach , el co-fundador de la empresa junto con Daimler, le desarrollaba un coche "extraordinario" . Jellinek, de paso, se incorporó también a la compañía y obtuvo la distribución exclusiva de dicho modelo en varios países. Jellinek insisitia en que no quería el coche de hoy o de mañana, sino el de "pasado mañana" lo que significaba encendido eléctrico, bajo centro de gravedad, motor ubicado en el chasis, etc

LA FUSION DE BENZ Y DAIMLER 2



En 1901 se presentó el coche y, en honor a su hija, recibió el nombre de "Mercedes". El nuevo modelo fascinó al mundo del automóvil ganando la carrera de Niza y batiendo a todos sus rivales. El director del Club del Automóvil de Francia, Paul Meyan, llego a hablar del "nacimiento de la era Mercedes" .

El 26 September 1902 se registraría el nombre "Mercedes" como única marca del fabricante. Cuando en 1926 se fusiono con Benz, la nueva sociedad paso a denominarse , hasta nuestros dias, Daimler - Benz, si bien mantuvieron en la nueva marca comercial "Mercedes-BEnz", el nombre Mercedes, apelativo casi único de estos vehículos, tal como hoy los conocemos. Por cierto, la famosa estrella, implantada posteriormente, representa "la tierra, mar y aire", los medios por los que aspiraban  moverse las invenciones de Maybach y Daimler. El tiempo lo confirmaría, pero esa ya es otra historia.


Monumento homenaje a Bertha Benz en Pforzheim, Alemania.


Otro dia hablaremos del Museo Mercedes, al que ya hemos dedicado varias entradas solo que, en esta ocasión, el reportaje será de primera mano....una nueva historia sobre patrimonio y arqueología industrial.


Más información:



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3 comentarios:

  1. Anónimo10:56 a. m.

    Qué artículo tn bonito e interesante, no tenía ni idea de esta historia, en la que se mezclan aventuras, imaginación, riesgo...la verdad es que deberían hacer una película! Saludos y enhorabuena una vez más por la calidad

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  2. Anónimo1:51 p. m.

    La señora Benz fue admirable,sin duda; subirse a ese artefacto con sus hijos, recorrer esa distancia con el ruido del motor ¿le dolería la cabeza? ¿apoyaba a su marido o sólo era una aventurera empedernida? Dá igual ¡Viva por ella! Gracias por el artículo, muy curioso.

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  3. La television alemana emitio hace poco una serie sobre la gesta de Bertha, No he conseguido encontrar de nuevo esa cita, pero si lo consigo, aqui la pondre. Gracias por los comentarios.

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