lunes, agosto 22, 2011

Un Ferrari de Madera ( de carrilanas y goitiberas...)

IMG_3472

¿Y cuanto te llevó construir esta joya? Alejandro Mendez, padre de la criatura nos contesta con la amabilidad que le caracteriza y sin darle más importancia que la del trabajo empleado: “pues dos horas al día durante dos años…”

Hablamos de una reproducción hecha totalmente en madera de un Ferrari de Formula 1, realizada con sus propias manos por este empresario y amante de los automóviles, en particular de los karts y de las “carrilanas” (o “goitiberas” como se denominan en el País Vaso)


IMG_3468


Para los no iniciados, las carrilanas son vehículos de inercia cuyas competiciones son muy populares en Galicia y occidente asturiano y de hecho, este fin de semana se celebra la presente edición del descenso de Seares, prueba en la que Alejandro ha participado en varias ocasiones con vehículos realizados por él mismo.

IMG_3478

Nuestro Ferrari es “técnicamente” una de estas “carrilanas”, si bien por peso y dimensiones se encuentra fuera de reglamento y no puede participar en estas pruebas de descenso, salvo en la modalidad de exhibición. Ahora bien, tambien haría falta que su creador se arriesgue a dejarle como recuerdo al "cavallino" unos cuantos rayones y rozaduras...Ya se sabe, los coches de carreras, entre las que se incluye “ esta curiosidad”, ganan sus galones en las pistas…..



IMG_3481


Junto al “Ferrari” se encuentra su hermana, una carrilana, realizada  también 100% de madera y con pedigree, pues ha sido empleada en varias carreras en los últimos años.

La verdad es que no sabría por cual de los dos decidirme. El Ferrari es una joya, tanto por la idea, la finura de los detalles, la concepción de las piezas y su realización. La carrilana es “más máquina” saltan a la vista los detalles prácticos, frenos, suspensiones, el doble asiento para el copiloto.


IMG_3506


En ambos casos se trata de  autenticas joyas, creaciones totalmente originales que se basan en la profesionalidad y habilides de Alejandro tanto en su propio trabajo en el negocio familiar, Carpintería Mendez, como en el campo de la competición. Aqui se notab sus conocimientos mecánicos, de “lo que funciona y lo que no” en la construcción de un kart. De hecho, su familia guarda relación con el cercano kartodromo de Tapia de Casariego y su sobrino es Bruno Mendez, conocido piloto de competición asturiano. (www.kartodromodetapia.com)

Concebir una pieza de madera para que cumpla su función como vehiculo con especificaciones acotadas por un reglamento, es decir: que no se rompa, que funcione y que además sea eficiente , no es algo que pueda hacer cualquiera. Si además el conjunto esta totalmente mecanizado en madera, sin uso de metales ni lubricantes, entonces ya estamos hablando de algo realmente especial, de algo único.

De hecho se ultilizan en su construcción diferentes tipos de madera en función del uso al que va destinado la pieza en cuestión, sea carrocería, dirección, llantas, etc..

En el caso del "Ferrari", y en el caso de su hermana mayor suponemos que será siminar, podemos contar hasta 15 tipos de madera diferentes y quizás nos dejemos alguna:

  • Mecánica: elondo, tatajuba, ipe, guayacán
  • Chasis: roble laminado, eucalipto laminado, cedro bose
  • Aerodinamica: Palo rojo, pino oregón, ayus
  • Volante extraíble: Sapeli, eucalipto, guayacán
  • Anagramas: Madera de arce

Otro tipo de “patrimonio industrial” , y otra "prueba exotica" no prevista realizada por esta página, después de la que recientemente hicimos del Tesla Roadster. Una visión diferente de una industria, cuyo resultado , salta a la vista, es el fruto no solo del ingenio sino de poner mucha ilusión y mucho trabajo.

Felicidades Alejandro & co.




Alejandro Mendez, autor de la replica y carrrilana que se mencionan en este artículo



Actualizado:






Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Anónimo12:12 a. m.

    parece un ataud

    ResponderEliminar
  2. Equipo Texeo1:53 p. m.

    ja, ja, no lo había pensado ¿ será el barniz?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:34 p. m.

    que envidia los anteriores comentarios.....es una pasada.horas y horas de trabajo.felicitaciones a esta persona.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:26 a. m.

    impresionante!

    ResponderEliminar