viernes, septiembre 13, 2013

Concha de Artedo - Una Idea para "El Tercer Puente"



ACTUALIZADO 3/11/2013 ( Ver al pie) 

Terminado el puente de la A-8 a su paso por la playa de la Concha de Artedo en Cudillero, Asturias, el viaducto por el que transcurría la N-632 ha quedado en desuso y se ha cortado la circulación en el mismo.


Se habla de tirarlo, no entendemos la razón, más allá de la estética e hipotético mantenimiento que requería la estructura, pero allí se da una curiosa coincidencia, la existencia de un tercer puente, este ferroviario, perteneciente a la linea de vía estrecha Ferrol - Gijón lo que forma un curioso y atractivo conjunto, dada su disposición.



Desde aquí queremos proponer una idea, entre otras cosas para no prescindir de una magnifica estructura, y sería darle un uso totalmente alternativo.




El puente se encuentra en pleno Camino de Santiago, en su tramo norte. Del mismo modo que se hizo con la "High Line" , recuperando los puentes del Metro de  en Nueva York, proponemos hacer un jardín botánico aereo, un homenaje al Camino y, en todo caso, convertirlo en un magnifico mirador. ¿Más ideas?






En nuestra página de Facebook nos dejan esta sugerencia. Muy interesante. Gracias

Manuel Benítez Quizá sirva como idea complementaria uno de los criterios de diseño que se llevaron a cabo en el puente peatonal sobre la Ribera da Carpinteira, en Covilhã. Los soportes de la pasarela más cercanos a la vegetación se han realizado con piedra de forma escalonada que permitirá con los años ascender a la vegetación para que sean visualmente absorbidos por el paisaje. (+ info de ese proyecto en este artículo que realicé para un trabajo de clase:http://mebgportugal.tumblr.com/). En el caso de los de la Concha de Artedo el puente ya está hecho, solo habría que implantar un sistema en el exterior que permita a la vegetación escalar. Podría ser interesante y así se preservaría la estructura

ACTUALIZADO 3/11/2013
Parece que en Londres piensan en algo parecido ( y nos nos hemos puesto de acuerdo)



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada