miércoles, marzo 19, 2014

La Orconera: Tranvia Aereo y Lavadero Mineral (Vizcaya-Bizcaia)

 
La Orconera, zona del Gran Bilbao, es una zona cubierta en nuestras páginas en alguna ocasión. Bien cuando se derribaron sus historicos chalets, bién cuando visitamos su también histórico cargadero, aún en pie.


Ahora traemos un impresionante artículo del blog Km. 130 ( muy largo, por cierto, pero por exhaustivo) sobre la iniciativa que llevo al levantamiento de aquella industria y el despliegue necesario para su logística.


Como indica el articulo en su presentación:

"El mineral en los montes de Triano y en el Valle de Somorrostro estaba extraordinariamente accesible, de tal manera que bastaban unas pocas herramientas manuales para arrancarlo. Por eso, las minas de Somorrostro se han explotado principalmente a cielo abierto, siendo las galerías algo solamente reservado para los casos en los que los filones estaban especialmente inaccesibles."

".....para acometer el lavado de este material resolvieron trasladarlo hasta las cercanías del mar Cantábrico, en el alto de CAMPOMAR, en las cercanías de Pobeña (Muskiz). Allí, aprovechando la abundancia de agua marina, se podría instalar el lavadero con sus trómeles. Eso suponía trasladar el mineral en un sistema de ida y vuelta a más de 8 km de distancia y salvando un desnivel de casi 300 metros. La solución que proyectaron para el trasporte fue la del TRANVÍA AEREO. Una especie de teleférico trazado en línea recta, con baldes colgantes que se había revelado en otras ocasiones de gran eficacia para el transporte de mineral a través de la complicada orografía de la zona."

El resto de la historía lo tienen AQUI




Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el enlace. Un saludo. Armando

    ResponderEliminar