domingo, abril 27, 2014

El Manicomio Alimentario


Acabada ya la revolución industrial en una mitad del mundo, en curso en otra, y conocidos los devastadores efectos sociales y medio ambientales que ha tenido ya podemos ir pensando en como organizar los próximos doscientos o trescientos años..

La humanidad, no toda, ha progresado radicalmente en cuanto a condiciones de vida, salud, derechos  pero con un coste social tremendo ( mas democracia pero con tremendas guerras, desarticulación social,  desplazamientos por guerras y hambre, eliminación del rol de la mujer en el proceso económico) y un "esquilmado" generalizado del planeta que ahora comienza a mostrar su cara real.

Un cultura y sus valores sociales y económicos, la anglosajona en particular, se ha hecho con el planeta aplicando sus reglas,  esquilmandolo. Ya lo intuía  Asimov en sus predicciones:

7. food will be mostly pre-cooked and pre-packed



The less fortunate of our populations, such as those in the third world, survive thanks to prepackaged foods and precooked. The industrial revolution led to the development of canned foods, which nowadays have spread more and more, making the daily life in the kitchen totally different compared to that of once! 


Sin hablar del agua, la contaminación y la energia, aspectos en los que suele centrarse el debate, ahora vemos como hay cuatro o cinco compañías, también anglosajonas, que nos dan de comer a la mitad de la humanidad; como aparecen nuevas proteinas nocinas para el hombre, elementos ajenos a los productos que las albergan y que surjen como consecuencia de la manipulacion y transporte al que son sometidos; como hay pueblos que han perdido su libertad al no comer lo que producen; como se fabrican vacunas para "salvar" la vida de personas que luego se mueren de hambre o se ven obligadas a emigrar, siendo luego rechazadas ¿?... y asi un largo etcétera

En Monsacro.net seguimos abogando por la conservacion de ese patrimonio originado en la Revolución Industrial;por su valor  monumental; por su significado; por su valor como referencia para nuestra cultura y nuestra especie, como explicación  de porque hemos llegado hasta aqui, pero sin olvidar que el modelo modelo económico en el que se sustentó la R.I.   es una "especie de cancer" del que la humanidad debe curarse con urgencia, aunque solo sea por la cuenta que nos tiene...

Como resumen de todo ello, la presión que suponen los modelos desarrollistas y  la denominada Soberania Alimentaria, son aspectos a tener en cuenta. Este último concepto quizas sea mucho mas relevante de lo que los medios han querido difundir y quizás la clave para un futuro realmente sostenible y libre.

Parece que en lo que llamamos Occidente hay una vuelta a la "localización" y al "consumo puntual" no solo como concepto económico sino también ideológico. Esto que comentamos, la impresión digital, el car sharing y otras tendencias quizas sean muestras de todo ello. Ya veremos.

Por el momento conozcamoslo y luego opinemos. Para cerrar ved este  ejemplo ¿hasta cuando pensais que puede aguantar este modelo?


COME LOCAL ( Si puedes)


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Anónimo10:30 a. m.

    Interesante articulo, es de los que te paras a pensar en ello.
    gracias

    ResponderEliminar