domingo, enero 04, 2015

El Vuelo Americano

Antiguo colegio de los Agustinos. Quirinal, Avilés 1956
Vía Alpoma, La Cartoteca  nos enteramos de la publicación en Internet de las fotografías realizadas por el ejército de los Estados Unidos en 1945 y 1946, mediante vuelos de reconocimiento acordados entonces con el Gobierno Español.

Antigua acería en la Ria de Avilés - 1956

Existe otra serie de fotografías de mejor calidad correspondientes a los años 1956 y 1957 de todas las cuales recogemos aquí una muestra


La fotografía aérea es un material de referencia de primer nivel cuando queremos ver como han ido avanzando, o retirándose las instalaciones industriales e infraestructuras en las ciudades, como ha cambiado el paisaje, como era aquel colegio al que fuimos y ya o existe...Etc.

Puerto de Sagunto - 1956


Os deseamos disfruteis aquí de muchas horas de placentero vuelo en estas víspera de Reyes. Para los que estén interesados en más información sobre algunos de los lugares que os mostramos, hemos incluido referencias adicionales en el pie de las fotografías 


Estación de Abando, Bilbao 1945

Matadero de Madrid y colonia obrera del Pico del Pañuelo - 1946




Estacion del Niño Jesús y Colonia de El Retiro - 1956

Si despues es esto, segúis interesados en profundizar en otras "cartografías exploratorias" recomendamos este sitio, en el que como ejemplo hemos elegido resaltada la superficie ocupada por la antigua Ensidesa, en Avilés, Asturias Wikimapia, Antigua Ensidesa o el horno alto de Sagunto, en la imagen de aquí debajo.



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]





Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Que interesante poder ver el antes y el despues de lugares conocidos.

    ResponderEliminar
  2. Francisco J. Alonso.8:38 p. m.

    Muy interesante, te pide explorar más.....dos pequeñas correcciones: lo que se identifica como "Antigua acería en la Ria de Avilés - 1956" no es realmente una acería, se trata del primer intento y fracaso estrepitoso de las políticas intervencionistas del INI en Asturias, una empresa llamada Siderúrgica Asturiana S.A (SIASA), dedicada a la producción de chatarra sintética en forma de nódulos de hierro obtenidos a partir de minerales muy siliciosos de baja ley
    de hierro como son los asturianos (inapropiados para el beneficio en alto
    horno), según el procedimiento alemán Renn-Krupp....mi padre trabajó en el montaje y puesta en marcha de la factoría en los 40 antes de emigrar a América.
    La segunda puntualización se refiere a la foto identificada como "Antiguo colegio de los Agustinos. Quirinal, Avilés 1956", que en realidad debería situar dicho colegio en el Gaxin, nombre de la zona en que se asienta junto a la residencia sanitaria de la Seguridad Social....el Quirinal se encuentra a casi 700 metros de distancia en centro de la parte superior, fuera de la foto.
    Un saludo desde Avilés.

    ResponderEliminar