martes, junio 20, 2006

Avilés: ¿Qué va a pasar con la Azucarera de Villalegre?



Extraído de "Avilés, ver para creer"

¿Habéis visto últimamente los restos de la Azucarera? La verdad es que se asemejan a ruinas fantasmagóricas dignas de cualquier película de esas series B de terror. Y es una pena, la verdad, porque aunque no sea precisamente El Escorial basta darse una vuelta por ahí fuera para observar el buen uso que saben darle a esas edificaciones industriales en desuso. Y -repito- es una pena que no sepan qué hacer con los vestigios de algo que fue una industria en desarrollo a principios del pasado siglo XX. Lo dicho:¡una pena! En fin, adiós Azucarera, nacida en tan ilustre fecha de connotaciones literarias: 1898.Claro que esta fecha también tiene un mal fario. Fue el año en que España perdió los últimos reductos de su imperio colonial.



Nuestra comentario en aquel blog:

  • Tenemos un blog dedicado expresamente a promover el interés por la conservación del patrimonio industrial y minero, y en el mismo hemos recogido esta cita aqui publicada, pues nos ha parecido muy interesante:


    minasderiosa.blogspot.com

    Nosotros extenderiamos nuestro interés a la villa Maribona, una joya que en otro lugar ya estaría más que restaurada, pero Avilés es asi....De las muchas ciudades que conocemos, una de las que más se caracteriza por destrozar o abandonar su patrimonio ¿Hablamos del Palacio de Trasona? o mejor ¿de Salinas, El Peñon de Raices y la Ronda Norte? ¿Y La Térmica?

    Lo que da miedo no es tanto el estado de la Azucarera sino lo que ocurre en toda la Villa en temas de conservación del patrimonio. Solo es válido lo que promueven los actuales ediles, lo demás ahí queda...

    Dicho esto lo del Niemeyer es positivo para Avilés siempre que no haya "daños colaterales" (¿Ronda Norte por Raices?) y por lo que respecta al mofletes hablar de él no es "excluyente" y aún no esta reparado...Es sorprendente el impacto mediático que ha tenido el tema y hay que decir que habría sido de agradecer un mayor interés por el tema de los propios ciudadanos de Avilés....Pero así son las cosas.

    Un último comentario al hilo. Como deciamos mantenemos un blog en el que prácticamente, y a diario, solo hablamos de Asturias. Esto nos da una idea de la cantidad de cosas interesantes que a nuestro criterio estamos obligados a proteger y Avilés es títular de un buen puñado de ellas.

    Equipo Texeo - 20/06, 01:40
    Monsacro.net

1 comentario:

  1. Anónimo11:44 p. m.

    PUBLICADO EL 17 DE JUNION EN LA VOZ DE AVILKES

    El Consistorio recibirá la próxima semana el proyecto para la construcción del museo de Avilés
    Los promotores aseguran estar trabajando sobre los planos para desarrollar las compensaciones al municipio que incluye el PGOU Entre las nuevas actuaciones ya ultimadas se encuentra el parque fluvial del río Arlós y la intervención en la manzana de los Chaplin

    YOLANDA DE LUIS/AVILÉS
    El Consistorio recibirá la próxima semana el proyecto para la construcción del museo de Avilés
    AZUCARERA.

    Además de recuperar la chimenea, el convenio urbanístico recoge la construcción de un nuevo parque fluvial. / LVA
    Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
    LAS CONTRAPARTIDAS
    Manzana de Los Álvarez: reurbanización del entorno y cesión de una parcela en Versalles.

    Azucarera de Villalegre: urbanización de un parque fluvial que unirá La Toba con La Espina.

    Villalegre-El Pozón: se enlazará los accesos de la Autovía del Cantábrico con el Alto el Vidriero. Construirá un parque de 30.000 metros cuadrados.

    La falda del monte de La Luz: se construirá un nuevo parque de 180.000 metros cuadrados y culminará el enlace de la autovía con Los Canapés. Se rehabilitará la casona de los Condes de Velarde y adoptarán otras medidas de protección del entorno.

    Grupo Melca: cesión de la antigua fábrica de Confecciones Camino (Camisas Premier), se asegura la conservación de la Quinta Pedregal, se entregan las acciones de Ruasa y tres millones de euros al Ayuntamiento.

    Cristalería: construcción de un área recreativa en la ladera de Jardín de Cantos con el Nodo. Construcción de un equipamiento social en la parcela que ocupa el antiguo centro de Cristalería Española.

    Canteras de La Atalaya: construcción de un tramo del vial norte que une el puerto con la Variante. Construcción de un nuevo parque.

    Antiguo San Fernando: ensanche y reurbanización de la calle de La Magdalena y construcción de un nuevo cierre perimetral del Instituto Juan Antonio Suanzes.

    Almacenes García Fernández: se abrirá una calle peatonal entre la calle de Luz Casanova y la avenida de Los Telares. Construcción de una nueva zona verde de 2.916 metros cuadrados en las antiguas huertas.

    Cines Chaplin: se construirá una nueva calle que unirá Juan Ochoa con Orejas Sierra. Se construirán algo más de cien viviendas acogidas a algún régimen de protección oficial.

    Convento de los franciscanos: se derribará el convenio de los padres franciscanos, dejando libre el ábside de la iglesia.

    Avenida de Alemania: se construirá el primer museo que tendrá la ciudad en el solar que hace esquina entre las calles de La Ferrería y San Bernardo.

    Publicidad

    La aprobación por el Pleno del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha acelerado el trabajo en los despachos de los promotores que en los últimos años firmaron los convenios incluidos en el documento. El nivel de redacción de los proyectos que en ellos se contempla es diferente, pero la mayor parte de ellos aseguraron a este periódico que antes de fin de mes presentarán los primeros planos en el Ayuntamiento para comenzar a desarrollar los contenidos de estos acuerdos urbanísticos.

    Los 19 convenios incluyen compensaciones para el municipio y plazos para su desarrollo. En la mayoría, esas actuaciones (nuevas carreteras, nuevas zonas verdes o nuevos equipamientos) son las primeras que tienen que desarrollar los promotores y, por eso, varios de los constructores ya habían diseñado los proyectos, en espera de que el PGOU tuviera el visto bueno municipal.

    Como ya adelantó este periódico, el Ayuntamiento ya ha recibido la propuesta para construir un parque de 180.000 metros cuadrados en La Luz y el segundo tramo del enlace de los accesos de la Autovía del Cantábrico en la zona sur con Los Canapés. Pero, a lo largo de la próxima semana, recibirá varios más, como el del primer tramo de esta carretera.

    Entre los documentos que también llegarán a la Oficina de Gestión Urbanística están los planes para la construcción del museo de la ciudad en la parcela libre en la esquina de la calle de La Ferrería con la de San Bernardo, según confirmaron a este periódico Asturiana de Proyectos, quien impulsa la actuación. También se presentarán las primeras propuestas arquitectónicas para construir en la manzana de los antiguos Cines Chaplin en este caso de la mano de Construcciones Rubín -en esta zona se creará una nueva carretera que enlazará Orejas Sierra con Juan Ochoa-.

    Otra de las promotoras que entregará al Consistorio los primeros bocetos es Vegasol, que construirá un parque fluvial en el río Arlós a su paso por la antigua azucarera de Villalegre. Además, recuperará la chimenea de esta fábrica, uno de los elementos arquitectónicos del municipio que están protegidos por Patrimonio.

    Primeros pasos

    En otros casos el nivel de desarrollo es mucho menor, como por ejemplo sucede en el acuerdo urbanístico que el Ayuntamiento firmó con dos propietarios para urbanizar el solar del antiguo San Fernando en la avenida de Cervantes. La compensación por este acuerdo, además de la urbanización de la calle de La Magdalena, es la construcción de un nuevo cierre para el Instituto Juan Antonio Suanzes. Según aseguró a este periódico el representante de una de las promotoras implicadas, Moygarsa, la redacción de la intervención comenzará ahora.

    No obstante, en este caso, como en otros acuerdos urbanísticos en los que no sólo interviene una constructora, antes de comenzar a trabajar sobre el terreno es necesario delimitar los espacios en los que intervendrá cada uno de ellos. Este trámite alargará más la presentación de proyectos concretos de algunos promotores. Además de este citado, está en el mismo caso, por ejemplo, la intervención prevista para el solar situado en la avenida de Alemania que limita con el Poblado de Pescadores.

    El desarrollo de los convenios incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana tiene todavía otro nivel menor de ejecución. Es el caso, por ejemplo, de la intervención que se plantea para una zona de la Residencia de Ingenieros. Según ha podido saber este periódico, la promotora de esta operación estudia la posibilidad de que la construcción sea acometida por otra empresa y es en esa dirección en la que se está trabajando.

    En el caso de la manzana de Los Álvarez, la situación puede ser similar, ya que se ultima la documentación necesaria para su venta definitiva. No obstante, la propiedad y el Ayuntamiento ya han avanzado sobre el diseño del proyecto del futuro edificio que se construirá. Una de las determinaciones es que se conservará o reconstruirá la fachada de Rui Pérez.

    ResponderEliminar