sábado, junio 03, 2006

Fotografias: Ferrocarril de Langreo (FCL) 1846-1972




La línea de FEVE F-5 en Asturias, ocupa hoy lo que en su día fué el trazado original del Ferrocarril de Langreo, que partiendo de las minas de Laviana, alcanzaba Gijón. Concebido inicialmente como "ancho internacional", fue transformado a "métrico" por FEVE en 1983.



Simulación de composición minera para ordenador. Esta representación ideal reprodujo lo que debieron ser las primeras composiciones que rodaron de este tren. [Trensim.com]

Locomotora Tipo: 020T.
Constructor: E.B.Wilson, Leeds.
Año de construcción: 1852
Número de construcción: Desde el 296
Nombres:

1

MARIA CRISTINA
2 JOVELLANOS
3 CONSTANCIA
4 JORGE JUAN
5 AMPARO
6 MILAGROS
7 RIANSARES
8 VILLA DE GIJON






Inauguración del Ferrocarril de Langreo. Jenaro Perez Villamil 1852


Ferrocarril en la Asturias rural. Primer cuarto del SXX

Locomotora Fl 30

[Extraido del Museo del Ferrocarril de Asturias]

La locomotora número 30 del Ferrocarril de Langreo pertenece a la serie de las "belgas", posiblemente el grupo de máquinas más representativo de esta compañía, y que fueron adquiridas por iniciativa del director del ferrocarril Luis Corbilain. Como casi todas las unidades de vapor de este ferrocarril, tenía sólo tres ejes motores, lo que no le impidió remolcar trenes de viajeros y mercancías entre Gijón y Laviana durante más de sesenta años. Finalizó su servicio como máquina de maniobras en Gijón en el año 1975.
  • Naturaleza: Locomotora de vapor, tipo 030PT
  • Ancho de vía: 1.435 mm.
  • Peso: 35.000 Kg.
  • Constructor: Ste. Anonyme des Forges, Usines et Fonderies de Haine St. Pierre ( Haine St. Pierre, Bélgica)
  • Año de construcción: 1910


Locomotora Fl30 en Gijón


Locomotora Fl30 en Gijón. Museo del Ferrocarril.




Locomotora Fl30 y plano inclinado


Coche de viajeros F33



Plano inclinado


Fcl 1601 en Noreña - El Berrón. Años 80



Locomotora Fcl 1604T



Tren de automotores Mack. Gijón, mayo 1968. En 1963 fueron adquiridas cinco unidades al ferrocarril de New York, New Haven & Hartfor [EN] Fueron las únicas unidades de ancho internacional que han circulado en España y se utilizaron como locomotoras de trabajo cuando FEVE cambio el ancho de via de este trazado de internacional a métrico.


Único ejemplar superviviente de loas automotores Mack. Recuperado en La Felguera en muy malas condiciones y después restaurado, se encuentra actualmente en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.


Vagones Talgo de origen norteamericano y que tambien circularon en las composiciones del FCL


Plano del trazado del Ferrocarril de Langreo




Acción del Ferrocarril de Langreo


Agradecimientos a: Javier Aranguren, Javier Fernandez, Locomotoradevapor.com, trensim.com Pueblos de España y Museo del Ferrocarril de Asturias


Más información:
Temas:


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile>

3 comentarios:

  1. Anónimo1:51 p. m.

    La tercera foto no corresponde al FC de Langreo sino al tranvía de vapor Laviana-Rioseco, cerrado en los años sesenta. La imagen está tomada muy cerca del lugar conocido como Puente de Arco, un poco más arriba de Pola de Laviana. Las casas que se ven en la foto aún siguen ahí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.No sabiamos a que correspondia, por eso indicabamos Asturias Rural. Con lo que nos indica queda aclarado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:03 p. m.

    En este link se puede ver exactamente el mismo sitio sólo que unos pocos metros más atrás. Al fondo de la foto, junto al puente romano, había otro puente para la maquinilla (aún se conservan los pilares en medio del río), que se usaba para dos ramales mineros.

    http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/pola+de+laviana/489913/

    ResponderEliminar