martes, octubre 24, 2006

Riosa: Coruxeo, complejo turistico rural

Un joven empresario de Riosa convertirá el pueblo deshabitado de Coruxeo, en la falda del famoso puerto, en un gran complejo turístico con siete casas rurales

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA

La oferta hotelera y de alojamiento del concejo de Riosa tendrá en los próximos meses el gran impulso que el Ayuntamiento lleva esperando desde hace años. Dos grandes proyectos se pondrán en marcha aprovechando el tirón del principal aval turístico de la zona, el Angliru. Un joven empresario local cuenta ya con las licencias necesarias para reformar el pueblo de Coruxeo y convertirlo en un gran complejo de casas rurales que será rebautizado con el nombre de la «Aldea encantada del Angliru». Además, el Consistorio espera poder adjudicar en las próximas semanas el proyecto del hotel que se asentará en pleno puerto y sobre el que gira el proyecto turístico conocido como «Angliru base».


Cuando en 1999 el Angliru irrumpió con fuerza en el calendario ciclista nacional gracias a su inclusión en el recorrido de la Vuelta a España, en Riosa soplaron vientos de bonanza con grandes expectativas turísticas. Sin embargo, el concejo no ha logrado hasta la fecha poner en marcha proyectos concretos para hacer realidad las buenas previsiones. Finalmente, Riosa parece haber logrado, materializar sus aspiraciones.

Florentino Álvarez es un joven de Morcín que lleva años esperando la oportunidad de poner en marcha su gran sueño empresarial. A lo largo de los últimos años ha ido adquiriendo propiedades en la localidad de Coruxeo y en estos momentos es dueño de la mayor parte de los vetustos inmuebles de piedra: «Uno de ellos era de mis abuelos y, poco a poco, he logrado ir comprando el resto», explica.

El proyecto prevé la rehabilitación de siete casas para convertirlas en alojamientos de aldea. De momento, el plan de ayudas al medio rural del «Proder» ya ha comprometido una subvención para comenzar a desarrollar la propuesta. «Tenemos toda la documentación en regla para comenzar a trabajar, pero tal vez esperemos a marzo para que el tiempo no dificulte las labores», señaló Florentino Álvarez.

«La aldea encantada del Angliru» se encuentra a la altura del área recreativa de Viapará. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de asfaltar el camino de poco más de 500 metros que separa ambas localizaciones para crear un acceso directo desde la carretera que da acceso a la cumbre del Angliru.

Facilitado por Patricia Valdes

1 comentario:

  1. Eso es mejor que talar tropecientos mil arboles y llenar los montes de urbanizaciones

    ResponderEliminar