martes, enero 16, 2007

Suspiros de España. Salvemos al Mofletes de Avilés

>>>Histórico de Articulos de Monsacro en Technorati

Hace unos meses, diversos medios en Internet lanzaron una campaña para pedir la restauración y garantía de conservación posterior del camión Pegaso bomba "Mofletes" conservado por los bomberos de Avilés

El detonante surgió con un artículo de Yolanda de Luis publicado en la Voz de Avilés, al que surgio una post emitido desde un blog local. De ahi el tema trascendió a todo el país y a la prensa en papel, haciendose eco del tema publicaciones con tiradas relevantes, como El País, "Qué" de Madríd, El Jueves, etc...

Surge de nuevo el tema del "mofletes" pues, salvo una declaración del Alcalde en el citado diario avilesino y en su blog en el sentido de que se estudiaría la restauración, nada se ha vuelto a saber del tema y mucho nos tememos que el Pegaso Mofletes prosigue su lenta agonia bajo un cobertizo a la intemperie, por mucho esfuerzo que pongan los propios bomberos en minimizarlo.

Avilés se debate y divide por la conservación de su pasado inmediato. La epoca de ENSIDESA podrá ser cuestionada y en el proceso ser sacrificados algúnos ejemplos muy relevantes de su patrimonio industrial ( como es el caso de la Central Térmica) pero...de lo que no cabe duda es del innegable valor de algunos bienes, valor que se debe al empeño puesto en la época para dotar aquel complejo del mejor equipamiento, de la mejor arquitectura, de los mejores ingenieros.

Ejemplos los tenemos en el Poblado de Llaranes, en el complejo de Ingenieros, cuya destrucción parcial ya está acordada, en el cuartel de bomberos de la "fabricona" recientemente recuperado y en tantos otros cuyo futuro es incierto, entre ellos este Pegaso, representante genuino y quizás único en el Mundo de lo que vino a representar aquella epoca de restricciones si, pero también de irrupción de la tecnología, la epoca de los "Dream Car" en suma.

Su singularidad no se debe unicamente a su rareza, sinó también a ser de los primeros Pegasos fabricados en la fabrica Barcelonesa de La Sagrera, la misma que vio nacer los menos de 100 automóviles deportivos fabricados por la marca, los mejores del mundo según se llegó a decir en el momento. El Mofletes comparte con estos su singularidad y las lineas que marcaron el diseño de sus carrocerias, tan reconocidas hoy en dia despues de tantos años.

¡¡Salvemos al Pegaso Mofletes de Avilés!!. Los ciudadanos de la Villa y todos aquellos que apreciamos nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio industrial nos lo agradeceremos.



Video homenaje al ingeniero Wifredo Ricart y sus vehículos Pegaso, facilitado por Pegasoquestasenloscielos. Ver más


4 comentarios:

  1. Anónimo4:57 a. m.

    Todo esto suena a muy facha.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:43 a. m.

    La profundidad de argumentos del comentario precedente me ha dijado sin habla. ¿Facha?¿Porqué?

    ResponderEliminar
  3. nimasnimenos8:29 p. m.

    Cuando veo un pegaso no puedo evitar recodar que se produjo en un pais en el que se fusilaba a la gente arbitrariamente y lo hacia el mismo regimen que redujo a la miseria a la mayoria por una politica economica facista y suicida, la autarquia. Buen coche, pero un capricho de una banda de ladrones y criminales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:55 p. m.

    Que barbaridad !!! Que barbaridad !!! Que país!!!!!

    ResponderEliminar