miércoles, febrero 14, 2007

La Central Termica para el Grupo Thyssen


Reproducimos comunicado enviado por la Plataforma de Amigos de la Central Térmica

Hola a tod@s,

Much@s hemos pedido a las autoridades que la vieja Central Térmica de Avilés no sea derruida. Las razones que hemos eximido para su conservación han sido de diversa índole. Hemos destacado su singularidad, su valor patrimonial, su protagonismo tecnológico en la historia reciente de la siderurgia, su importancia como vestigio de la arqueología industrial moderna, e incluso por su inscripción en el DOCOMOMO.

Todo ha sido inútil, no hemos tenido éxito, tampoco logramos convencer a nuestros representantes políticos, intentando darle nuevos usos. Para ellos, el costo de oportunidad de conservarla es más alto que él de destruirla. Tampoco le ven ningún valor utilitario como contenedor y en definitiva la quieren derrumbar para así poder comercializar los terrenos que ocupa.

Pensamos que quizá nos faltaron argumentos o ser más convincentes. En los últimos días, habréis visto la noticia de la crisis por el asunto del centro de investigación que requiere el Grupo Thyssen. Surgió el problema porque se le ofreció a esta empresa un espacio en el complejo de edificios de la Laboral, espacio que ya tenían los alumnos de un ciclo de FP. En palabras de la alcaldesa de Gijón, Paz Felgueroso, no se gestionó bien ese proceso del desalojo de los estudiantes y de la cesión al Grupo Thyssen.

Lo que está claro es que no hay espacio en la Laboral para este centro de innovación. Esa falta de espacio en Gijón es una oportunidad para Avilés y salvar el edificio de la Central Térmica. Si logramos convencer a los políticos de que Avilés es una opción viable y que el costo de oportunidad de poner el centro en Gijón es más alto, tal vez podamos traerlo a nuestra Villa. No es descabellado que un centro de innovación, de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la elevación de plataformas y escaleras mecánicas, esté al lado de un Centro de Investigación del Metal, de un puerto y de un Centro Niemeyer.

Pero, para poder ofrecer estas magníficas instalaciones de la Central Térmica, necesitamos que alguien, tal vez Pilar Varela, tome esa bandera y la haga suya. Alguien que se atreva a proponer al Gobierno del Principado esta opción. Al menos el Grupo Thyssen lo conservará e incluso algún día, tal vez nos lo dejen visitar. Propongo que los que estén a favor de librar esta última batalla por salvar la Central Térmica, nos unamos en un movimiento de sinergia. Que invitemos a todos los que estén interesados en conservar este edificio singular, aunque sea para albergar un centro privado de innovación, que lo expresemos y lo difundamos.

Necesitamos hacernos oír y pedirlo todos, no uno sino muchos.

Proponemos el envio de correos electrónicos con nuestros nombres y DNI a todos nuestros amigos y contactos, con copia a Pilar Varela y al Presidente del Principado, suscribiendo la petición, ya que aún estamos a tiempo de impedir su desaparición y ponerla en valor cediéndola al Grupo Thyssen.


Desde Monsacro hemos dado amplia cobertura al tema, en algo sobre lo que NO entendemos la falta de sensibilidad y miopia de los politicos asturianos:

Armani tiene su centro mundial en una fabrica de Nestle
NH esta desarrollando una cadena de hoteles de lujo en antiguas instalaciones industriales
La Notte Bianca de Roma 2006 giró en torno a un gasómetro
La nave Tyseen de Madrid está previsto sea uno de los centros tecnológicos más avanzados de Europa
Zollverein es patrimonio de la humanidad, los apartamentos más prestigiosos de Austria se han construido dentro de varios gasómetros
El MUSI asturiano se construyo dentro de una torre de refrigeración y vienen de Inglaterra a visitarlo.
El ERIH promueve desde el Consejo de Europa la reutilizacion de instalaciones industriales como puesta en valor economica e historica del patrimonio
La Tate Gallery de Londrés es UNA TERMICA y gana dinero como museo...
Asturias tiene el mayor patrimonio industrial de España junto con el Catalán y a diferencia de este último no lo rentabiliza

En suma, un edifico historico con "buena planta" da prestigio ( e ingresos) a una ciudad y así lo viene recomendando los expertos, cada vez con más empeño

DIRIGIR CORREOS EN ESTE SENTIDO REDACTADOS RESPETUOSAMENTE ( SEGÚN ESTÁNDARES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL) A LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO, CANDIDATA DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS Y OTROS POLÍTICOS QUE PUEDAN INFLUENCIAR EN EL TEMA


Pilar Varela: pvarela@ayto-aviles.es
Vicente Álvarez Areces: vaareces@princast.es


Saludos cordiales,


Plataforma de Amigos de la Central Térmica.

1 comentario:

  1. Es una pena que en la prensa local se haya dado tanta importancia a lo bien que salío la voladura y tan poca a la destrucción del patrimonio de esta ciudad, patrimonio de todos los avilesinos, parte de su historia.
    Al acercarme a las torres derruidas y ver lo poco que hemos hecho todos para impedirlo, se me cayó el alma a los pies
    Gracias por luchar por nuestro patrimonio, os apoyamos.

    ResponderEliminar