lunes, febrero 12, 2007

León: Viejas fábricas para nuevas tecnologías

>>Ver geoposicionamiento
>>Ver histórico de articulos de Monsacro en Technorati

El municipio leonés de Gordoncillo invertirá 1,5 millones en convertir una antigua fábrica de harinas en un centro de desarrollo cultural y empresarial

FUENTE: LNE-ELENA RODRÍGUEZ/LEÓN


Viejas fábricas para  nuevas tecnologías

La panera, la fábrica de harinas y la casa de custodios -antigua casa del molinero- de Gordoncillo se transformarán en el Centro de Desarrollo Cultural, Medioambiental y Empresarial de Nuevas Tecnologías que convertirá a esta localidad del sur de León en referencia en recuperación del patrimonio industrial a nivel nacional. Y es que se trata del único proyecto en España destinado a recuperar este tipo de patrimonio presentado al Ministerio de Cultura.

La obra contará con una inversión de 1,5 millones de euros que serán financiados a través del programa Proder (Programa de Desarrollo Rural Europeo)-Adescas (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Sahagún), que aportará 500.000 euros. El Ministerio de Cultura, la Diputación de León y el Ayuntamiento subvencionarán el millón de euros restante.

La fábrica de harinas contará con maquinaria que se ha adquirido de una fábrica de Zamora en uso desde el siglo XIX hasta hace pocos días. Este edificio albergará también un museo sobre la evolución de las fábricas de harinas, para el que se recuperará la maquinaria original de la marca Buhler que se encontraba en Gordoncillo. La casa de custodios, aneja a la fábrica, alojará a artistas que estarán trabajando y exponiendo en el centro cultural.

La panera, que consta de dos plantas de 400 metros cuadrados, se rehabilitará respetando la estructura original en tapial y adobe. En la planta baja se ubicará un teatro que contará con la homologación de la Red Nacional de Teatros, el único de estas características del sur de la provincia leonesa.

A su vez, esta planta podrá será utilizada como sala de exposiciones. En la segunda, se hallará un centro empresarial de nuevas tecnologías, que contará con más de cincuenta ordenadores conectados a Internet y a todos los centros empresariales a nivel mundial. En el exterior se recreará un porche de cien metros de longitud hecho en madera, ladrillo y teja árabe para albergar exposiciones al aire libre que, junto con un parque infantil, supondrá la integración con la ermita del Cristo de la Veracruz.

El proyecto es el de mayor envergadura del programa Proder-Adescas, y según el alcalde de Gordoncillo, Urbano Secos, «supondrá un importante empuje para la zona».

Obras en marcha

La primera fase de la reforma -realizada por los constructores leoneses Seoane- comenzó a mediados de octubre. Se está trabajando en la esquina noroeste del edificio, parcialmente derruida, con el fin de estabilizar el conjunto de la panera. Próximamente se sacará a concurso la segunda fase del proyecto por valor de 1,1 millón de euros. Está previsto que el centro de Gordoncillo sea una realidad en otoño del año 2008.

1 comentario:

  1. Javier Revilla1:10 p. m.

    Hola.
    Al respecto de esta información, sólo añadir que formo parte del equipo de trabajo, concretamente me ocupo del aspecto histórico, por tanto si alguien estuviese interesado en recibir más información me la puede solicitar escribiéndome a javi_revilla@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar