jueves, febrero 15, 2007

Salamanca: En memoria del Depósito de Aguas

La Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas declara que “la conservación de las ciudades históricas concierne, en primer lugar, a sus habitantes”. Es evidente que son los ciudadanos los auténticos protagonistas de las ciudades y, por ello, los que tienen que ser escuchados a la hora de tomar decisiones.

El 19 de febrero de 2002 el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por Julián Lanzarote Sastre, derribaba el emblemático Depósito de Aguas de la Avenida de Campoamor con el fin de construir un bloque de viviendas de promoción privada en el solar anejo.


Para nuestra Asociación, y miles de salmantinos y vecinos, mantener el Depósito como primera pieza de la arqueología industrial, hoy tan valorada, resultaba imprescindible. Habría sido un complemento ideal del Museo del Comercio que se ha puesto en marcha en los aljibes aledaños.


No era un obelisco, pero sí una obra construida con un material y una tecnología que, en el momento de su construcción, se encontraban en la infancia de su conocimiento y aplicación, y que, con el paso del tiempo, ha dado muestra de la bondad de su proyecto creativo cumpliendo una misión de absoluta necesidad para la ciudad. Con las ideas, en su día aportadas, y alguna financiación, como la que permitió derribarlo, podría haber seguido prestando otros servicios al común.


Era uno de los pocos ejemplos que nos quedaba del origen de la construcción en hormigón armado en España. Por su estructura ingenieril y su carácter funcional reflejaba el típico pensamiento racional y científico que perdura en todo el periodo contemporáneo, siendo testimonio singular del avance y progreso de los equipamientos técnicos colectivos de una ciudad.


La Asociación ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ se comprometió a recordar la existencia y el derribo del Depósito de Aguas de Salamanca. En este último año hemos tenido ocasión de explicar en las ‘VIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial: Arquitecturas, Ingenierías y Culturas del Agua’ (celebradas en Gijón el pasado mes de septiembre) los tristes hechos ocurridos en Salamanca hace ahora 5 años.

Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (de Salamanca)

www.patrimoniocastillayleon.org/salamanca
salamanca@patrimoniocastillayleon.org

1 comentario:

  1. Anónimo3:56 a. m.

    Ojala lo pudiesen reconstruir, que pena. Hubiese quedado muy bien como un planetario, mirador o algo así.

    ResponderEliminar