sábado, marzo 17, 2007

Ayuda para las Fábricas de Riopar



Fuente: Alarifes

Las fabricas de latón cobre y zinc de San Juan de Alcaraz fueron creadas en 1773 y se encuentran en un momento critico para su supervivencia. (ver ubicación)

Los tres núcleos fabriles originales son : San Jorge junto al nacimiento del río Mundo, San Miguel o el laminador a dos kilómetros del anterior, y San Juan uno de cuyos talleres permaneció en activo hasta la década de 1990.

Algunos de los edificios todavía existen son:

- En San Jorge: las minas, hornos de calcinación del mineral, dos talleres sin techumbre y en estado de abandono, además de los restos de infraestructura hidráulica.

- En San Miguel una parte del taller en estado de ruina, presa sobre el río Mundo,

- Diez casas de obreros en perfecto estado de conservación, la casa del encargado del establecimiento en estado de ruina, restos de infraestructura hidráulica.

- En San Juan, núcleo original del actual pueblo de Riópar: caz de agua construido entre 1815 y 1819 por el ingeniero Larramendi, balsas de agua, restos de martinetes,la casa de la dirección con la casa de Graubner creador de las fabricas posito de granos, jardín, capilla y casas de obreros, carpintería, restos de talleres y el taller de San Juan, donde existe un pequeño museo y un 50% del edificio amenaza ruina i.e. la sala de moldes donde se guardan las piezas originales de madera y de metal. Además de un importante numero de máquinas, además de libros de actas, contabilidad, catálogos pintados a mano...


Creemos que estas fabricas son un caso excepcional para el estudio de la primera industrialización en España, al haber sobrevivido mas de 230 años debido a su ubicación en una zona de escasa presión urbanística. El panorama ha cambiado en los últimos diez años y hoy día corren el peligro de desaparecer por varias causas:

- El propio deterioro del tiempo.

- La especulación

- La falta de concienciación de la población en cuanto el patrimonio histórico.

1 comentario:

  1. Anónimo3:44 p. m.

    Alguien sabe donde se localizan exactamente las minas?
    Un saludo

    ResponderEliminar