sábado, marzo 10, 2007

MUSI - Museo de a Siderurgia y la Industria de Asturias

>>Ver fotografias y ubicación


Fuentes: DesdeAsturias / Duro Felguera /Equipo Texeo

Partiendo de que el eje de la economía asturiana ha estado constituido tradicionalmente en torno a la minería y la siderurgia, con altos hornos en La Felguera, Mieres, Avilés y Gijón, se planteo la creación de este museo, con el espiritu de conservar la herencia industrial de la región si bien centrado en la actividad siderurgica desarrollada en las cuencas mineras


Contenido de la Exposicion del Museo. Seleccione la fotografía de su interés para verla en detalle


El MUSI [Ver web oficial], se ubica en el el concejo de Langreo, uno de los pioneros de la industrialización Asturiana y Española, muy cerca del MUMI, Museo de la Mineria, ubicado tambien en la cuencas del Nalón, en EL Entrego.





El Museo de la Siderurgia integra cultura, industria, ocio e historia. Incluye rutas guiadas por la arqueología industrial de la comarca del Nalón y cuenta con un centro de recepción de visitantes que se encuentra en el interior de un refrigerante troncónico de la antigua Fabrica de la Felguera.
El "refrigerante de Valnalón" dentro del cual se ubica, es una construcción que forma parte del Patrimonio Industrial de Asturias y que ha sido acondicionado recientemente para servir a los fines de este museo y su peculiar colección.


Por fuera, la estructura ha sido decorada con una banda multicolor que sirve para identificarla en la distancia y darle un tono museístico. Ya no echa vapor, ahora en su interior se desarrolla una actividad bien distinta.



Dentro del inmenso cono se ilustra perfectamente el proceso que lleva al mineral de hierro a convertirse en acero. También se nos explica la historia y la sociología del trabajo en las fábricas, la vida de los asentamientos obreros en las inmediaciones y el desarrollo territorial de las urbes asociadas a esta industria.


Para ello el MUSI cuenta con maquinaria y elementos de trabajo de las antiguas factorías, esclarecedores paneles informativos, sala de audiovisuales, biblioteca, etc. La intención es mostrar claramente el proceso de industrialización que vivieron las cuencas mineras asturianas desde el siglo XIX. Para ello se parte de los fondos donados por Duro Felguera , empresa a la que perteneció el refrigerador y en cuyos terrenos se asienta , y de aportaciones de particulares que poco a poco van nutriendo esta colección.


Para analizar la trayectoria de la antigua fabrica de la Felguera, y de la siderurgia en general, revivirla y estadudiarla en profundidad, el MUSI también cuenta con actividades de formación, investigación, documentación y publicaciones propias.


Recepción y Sala de audiovisuales

Presenta un maqueta de las instalaciones industriales de Duro Felguera en activo. En la sala de audiovisuales se proyectan dos documentales: "El proceso de elaboración del acero" y "Desmantelamiento de los hornos altos de la antigua fábrica".

La recepción es asimismo el punto de partida para otras visitas opcionales por la localidad barrios obreros y legado de la familia Duro

Primera planta

Allí se presenta una colección de minerales y herramientas de la época. La distribución de los contenidos es temática y está organizada en cinco zonas diferenciadas. El espacio destinado a las exposiciones es completamente diáfano, con el aliciente de sentirnos dentro de una chimenea industrial. Si miramos hacia arriba, tras una plataforma acristalada, descubrimos el cielo enmarcado en una enorme boca circular.

El Museo, en suma, devuelve a la localidad de La Felguera unas raíces industriales que estuvieron a punto de ser olvidadas por una reconversión que parece no tener fin, poniendo a disposición del visitante su historia y su presente.


Contacto

Ayuntamiento de Langreo, Ciudad Tecnológica Valnalón
C/ Hornos Altos. 33930 Teléfono: 985 67 84 77; Fax: 985 69 73 95
E-mail: info@museodelasiderurgia.es

Accesos

Desde Oviedo por la A-66 en dirección León, desvío hacia Langreo por la C-2. Por la A-64 en dirección Santander, desvío hacia Langreo por la AS-17.



Maqueta ubicada en el museo donde se muestra el alcance que llegaron a tener las instalaciones de la Duro Felguera. En primer plano los 2 hornosa altos ya derribados. A la derecha la torre de refrigeración que hoy alberga al museo de la siderurgia y la industria (MUMI) de Asturias.



Entorno del Museo donde se aprecian la antiguas oficinas de Duro Felguera, hoy convertidas en Centro de Empresas y Escuela de Hostelería. Detrás del Museo, en lo que fueron los gasometros, parque de carbones etc.. se ubica hoy en día el parque industrial Valnalon.



Paseo por el interior del MUSI, Museo de la industria y la siderurgia de Asturias, construido dentro de una torre refigerante del año 1950, perteneciente a la antigua siderurgia de la empresa Duro Felguera

1 comentario:

  1. Anónimo2:14 p. m.

    Calificar esto de museo ye una vergüenza. El potencial contenido a mostrar es infinitamente superior a lo que se exhibe. Venga home! que son dos salinas de nada!. Este espacio desmerece por completo la memoria de la fábrica de La Felguera.

    ResponderEliminar