martes, mayo 22, 2007

Los jóvenes de Gernika culminan el diseño del pabellón Astra tras casi un año de estudio y discusión


¡¡Avilés!! ¿ Que hiciste con tu Térmica? ? Que harás conlas naves de Balsera? En esta noticia puedes ver un ejemplo de escucha a la población - lo que allí no se dió - y de participacion - lo que tampoco ocurrió-

Los jóvenes de Gernika culminan el diseño del pabellón Astra tras casi un año de estudio y discusión. Proponen habilitar aulas de música, danza, Internet, arte, teatro, un gaztetxe y un rocódromo . Los jóvenes de Astra presentarán al Consistorio su plan de futuro del edificio. Via El Correo Digital



La Asamblea de Jóvenes de Gernika ha aprobado este pasado fin de semana su propuesta sobre el uso que la agrupación aspira a dar al histórico pabellón industrial de Astra. El borrador, que cierra un proceso participativo iniciado once meses atrás, fue aprobado el sábado en las instalaciones de la antigua fábrica.

El plan elaborado, que pretende habilitar diversas aulas culturales, tecnológicas y de ocio, será difundido durante este verano entre los vecinos de la villa foral, tal y como aseguraron los representantes de la idea. Con todo, la última palabra sobre el diseño del equipamiento recae sobre el Ayuntamiento, quien aún no ha decidido exactamente a qué se destinará el inmueble.

Cabe recordar, que el Consistorio gernikarra compró en la primavera de 2006, por 1,5 millones de euros, el pabellón industrial. Durante todo este tiempo, la construcción, que sobrevivió al bombardeo, viene siendo utilizada por los jóvenes como espacio sociocultural.
La adquisición por parte del Ayuntamiento se produjo después de que cientos de vecinos se manifestaran en favor de la conservación del histórico edificio, un bloque de estilo modernista vienés, construido en 1916 por el arquitecto Ricardo Bastida. La Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial había solicitado al Departamento de Cultura del Gobierno vasco, en 2004, su declaración como Bien Cultural calificado.

Entrando de lleno en la propuesta de los jóvenes gerniqueses, el borrador establece que: «Después de un largo proceso para lograr el consenso vemos la necesidad de crear: una sala de teatro y danza, una factoría musical, un aula de comunicaciones y de ordenadores, una biblioteca, un gaztetxe y una espacio de exposiciones». Además, también contempla crear un rocódromo, un taller audiovisual y un lugar para el arte y las reuniones.

El colectivo apuesta, además, por una financiación interna junto con ayudas procedentes tanto de las instituciones públicas como de firmas privadas. Según el plan trazado, se comprometen a «administrar con claridad las cuentas» y a «promover proyectos en el municipio».

Asimismo, los partidos políticos que optan a la Alcaldía de Gernika ya disponen desde hace algunas semanas de esta propuesta, que, no obstante, no presentarán directamente al Ayuntamiento de la villa hasta después de la época estival. Por otra parte, fuentes del PNV han manifestado su intención de convocar un concurso de ideas respecto al futuro de Astra.


3-6-2006

Las máquinas derruyen casi por completo la centenaria fábrica de armas de Gernika. El pabellón de Bastida, adquirido por el Consistorio, y el refugio antiaéreo son los únicos elementos que siguen en pie


DEMOLICIÓN. El 80% del complejo industrial de Astra desapareció bajo las excavadoras. / MAIKA SALGUERO


Lo que no pudieron destruir las bombas de la Legión Cóndor alemana, en abril de 1937, lo terminó derribando ayer dos enormes excavadoras. La mayor parte del abandonado complejo industrial Astra de Gernika sucumbió a las fauces de hierro de las máquinas, que en poco más de dos horas redujeron a escombros el pabellón principal y varios edificios anexos. Sólo un refugio antiaéreo y la nave diseñada por el arquitecto Ricardo Bastida en 1917 se salvaron de la demolición.

Este último inmueble, que ocupa aproximadamente el 20% del solar, fue adquirido el mes pasado por el Consistorio en pública subasta con el propósito de habilitar a medio plazo un equipamiento cultural. La decisión municipal de salvar la nave llegó después de que un numeroso grupo de jóvenes de la villa foral se movilizara durante los últimos seis meses para evitar su destrucción. En relación a la fortificación construida para protegerse de los ataques de la aviación durante la Guerra Civil, su futuro es aún incierto, si bien las máquinas no tocaron ayer su estructura.

Elemento «emblemático»

La asociación de historiadores locales Gernikazarra ha remitido una carta al Ayuntamiento instando a su conservación. A juicio de este colectivo, el refugio es «un pedazo de la historia de la villa, un elemento emblemático que habría que preservar para las generaciones futuras.

Los derribos en la parte de Astra que, tras su compra en subasta pública, a raíz de la quiebra de la compañía armera, controla una firma inmobiliaria arrancaron en la tarde del pasado jueves, aunque la fase más aparatosa de la operación se ejecutó en la mañana de ayer. Según apuntan algunas fuentes locales, una vez retirado el escombro, la explanada resultante se destinará a la construcción de un aparcamiento temporal en superficie, hasta que los propietarios decidan un nuevo uso.

Fundada a comienzos del siglo pasado por Rufino Unceta, Astra Unceta y Cía contribuyó de forma destacada al despegue industrial de Gernika. Su propietario logró que una entidad bancaria abriera una sucursal en la villa foral, al tiempo que cientos de personas encontraron empleo y decenas de nuevos comercios y bares levantaron la persiana al calor de la factoría armamentística. En la actualidad, los jóvenes de la localidad luchan por transformar «lo que fue un proyecto de muerte, en una iniciativa de vida». Para ello han puesto en marcha un proceso participativo de cara a definir la gestión y funcionamiento del pabellón de Bastida.

4 comentarios:

  1. Ex trabajador de Astra desde 19496:23 p. m.

    Pronto nos hemos olvidamos los gernikeses que ASTRA fue el origen de otras muchas mas empresas en gernika. Con el capital de ASTRA, se monto tanto Talleres de gernika como Joyeria y Plateria(DALIA).Ademas,Rufino Unceta atrajo la primera entidad bancaria que hubo en Gernika. Posteriormente se unieron otras entidades bancarias.ASTRA fue el germen del desarrollo industrial en toda la comarca.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:27 p. m.

    Nadie ha dudado de la contribucion del Sr Unceta a la riqueza de todos los gernikeses. Tan solo hemos dado una vision politica de lo ocurrido en aquella epoca . . .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:26 p. m.

    Yo tuve 25 años al señor Rufino Unceta de presidente ,jefe y responsable de DALIA. El trato era correctisimo con todos los trabajadores,conmigo se porto como si fuera su hijo. Ojalá nos tratasen así hoy en dia los empresarios!
    Agradecidos teníamos que estar los gernikeses . . .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:01 a. m.

    ASTRA fue la primera gran empresa que instalo su local fabrica en todo el urdaibai. El señor Unceta fue el primer gran empresario de toda la zona y su empresa atrajo a gernika la primera entidad bancaria de toda la zona,ya que hasta entonces no existía ninguna.
    ASTRA impulso y dio origen a empresas como talleres de gernika,DALIA,etc
    Hoy desgraciadamente nada queda de aquello: el gov.vasco no se preocupo demasiado en el entramado empresarial

    ResponderEliminar