jueves, junio 14, 2007

Avilés: El mofletes revive

Sin que sirva de precedente, pero dado que ha sido el propio Juanra, autor del reportaje, quién nos ha puesto sobre la pista, reproducimos aquí el articulo publicado en "Pegaso que estás en los cielos"

Da gusto ver la "suerte" que van a tener los avilesinos de poder contar de nuevo con esta joya, autentico "patrimonio industrial" y "memoria del pueblo de Avilés" pese a que el INCUNA no comparta del todo esta valoración, según nos indicaron en su día cuando pedimos su colaboración.




Para nosotros es una satisfaccion personal ver que este proyecto avanza felizmente en la medida que pusimos nuestro granito de arena. Colaboramos con La Voz de Avilés en el artículo que dio a conocer el estado del mofletes y posteriormente, mediante nuestro blog hermano www.arbeyu.com dimos a conocer la situación a a la prensa nacional y la comunidad pegasista y . Sin esta última , y sin el decidido apoyo de Juanra y su página, seguro que no se habría llegado hasta aquí.

El magnifico trabajo realizado en Valliniello, ha hecho finalmente posible que podamos contar de nuevo con este original y "unico" Pegaso "mofletes".

¡Pero que guapo lo están dejando, como los chorros del oro!. El Centro Integrado de Formación Profesional de Valliniello, en Avilés, ha tenido la amabilidad de enviarnos un completo reportaje fotográfico de la restauracíón de este Pegaso único. Seguramente el camión más popular del momento.
Después de observar de principio a casi fin el trabajo realizado sólo podemos felicitar a la dirección del centro, a los profesores y a los alumnos. ¡Felicidades! Hemos elaborado una página especial para seguir lo que ha sido hasta ahora la restauración através de 101 fotografías.


Hemos de reconocer que, si bien a muchos nos pareció discutible la decisión de encargar a un centro de formación un trabajo de este tipo, el rigor con que se ha abordado, la planificación minuciosa del profesorado y el cariño puesto en su trabajo por los más de setenta alumnos que han intervenido, es de quitarse el sombrero.
Igual que cuestionamos la idea del Alcalde D. Santiago Rodriguez Vela, ahora la aplaudimos sin recato, y más cuando es posible que esta experiencia pueda desembocar en la creación de una nueva especialidad formativa en restauración de vehículos clásicos.

D. Luis Fernando Gijón, Jefe de Estudios, nos ha puntualizado unos aspectos sobre la restauración: "Me gustaría dejar claro que lo que nosotros estamos haciendo no es una restauración en el sentido de devolver el camión a su estado original de fabricación, sino que consiste en dejarlo en estado de funcionamiento, tal como era cuando se retiró del servicio".

El Mofletes durante su vida sufrió algunos cambios necesarios por motivos mecanicos y legales. Se le sustituyó el motor original de gasolina por uno diésel, se le cambiaron los pilotos traseros, perdió los carretes de mangueras de la trasera, etc. "Eso seguirá igual, pero todo saneado a fondo y funcionando".
Creo que podemos darnos con un canto en los dientes, pues de esta manera el Mofletes acompañará a los niños de Avilés en la Cabalgata de Reyes muchos años más, y puede que algún dia, cuando necesite "otro repasito", se le devuelva el aspecto de la miniatura de Modeltrans.

Es más de lo que esperabamos y creo que la mayoría estamos muy contentos. Esta aventura sienta un precedente, y es un paso adelante en la concienciación social de la necesidad de preservar nuestro patrimonio industrial. El Mofletes está a salvo, pero por desgracia hay más vehículos faltos de preservación (como vereis en la
página especial). Esperemos que su ejemplo sirva a otros.



3 comentarios:

  1. Anónimo2:58 p. m.

    Enhorabuena, menos mal que del pasado no solo se rescatan chimeneas

    ResponderEliminar
  2. Si Fernando Soler no da el grito de alarma, quiza el mofletes aun estaria en divina pastora.

    Gracias a el y a todos los que han contribuido en la medida de sus posibilidades hoy podemos tener la satisfaccion de tener una joya de de todos conservada para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el cumplido, salao, pero extendamoselo a Yolanda de Luis quien destapo el tema, y a los aprendices de Valliniello, que al final son los que lo hacen.

    ResponderEliminar