jueves, julio 12, 2007

Avilés: EL servicio de bomberos de ENSIDESA

José Carlos de Llaranes, nos manda este interesentasimo reportaje, con fotos prácticamente inéditas




El servicio de Bomberos de Ensidesa se inició de forma elemental y precaria en los primeros meses del año 1956 con unos medios tan menguados como una auto-bomba marca Delahaye servida por un bombero y un conductor por turno.






En octubre de 1958 se inauguró el completo y moderno Parque que fue dotado con dos auto-bombas, un coche y 51 hombres.



En el año 1974 el servicio disponía de tres auto-bombas, dos vehículos aljibe, dos coches, cuatro moto-bombas, cuatro electro-bombas, así como un generador eléctrico de 40 KVA, un generador de espuma y cuatro remolques auxiliares. El personal disponía de trajes especiales para altas temperaturas, para productos químicos, equipos autónomos, equipos de submarinismo, etc.


Entre los vehículos, tal como muestran unas viejas imágenes, se encontraba un mofletudo Pegaso, primo hermano del que se ha recuperado recientemente en Avilés, con cañón de espuma y que no nos consta que haya sido conservado.





Obsérvese dos Pegaso Mofletes, cuba y escalera. Unido al "mofletes" del Ayuntamiento, Avilés debió tener "toda la colección"


La emblemática torre del Parque era empleada como torre de entrenamiento, pero su uso principal y generalmente desconocido era el de torre de secado de mangueras, las cuales eran suspendidas y oreadas en su interior.



El servicio de bomberos de ENSIDESA llevó a cabo miles de intervenciones dentro y fuera de la factoría así como en concejos limítrofes. La actuación más trágica y cruenta les correspondió el sábado día 6 de febrero de 1971, a consecuencia de la explosión de un depósito de vapor recalentado en la desaparecida acería LD-1, ya que además se daba la circunstancia de que la entrada principal del Parque, puerta Norte, estaba a menos de 200 m del foco de la explosión y dicha salida quedó bloqueada por un tramo de tubería de gran diámetro que se desplomó.




Camión aljibe, un raro ejemplar por sus tres ejes. Modelo Modeltrans



A pesar de haber resultado también afectado el Parque -no quedó entero ni un vidrio- y algunos efectivos, éstos, rápidamente repuestos acudieron a la carrera al lugar de la explosión. Aquel suceso causó la muerte de ocho personas, alguna de ellas incluso en el exterior de la fábrica alcanzadas por trozos de metal de gran tamaño.

El 9 de enero de 1976, también en la misma zona, se produjo una explosión en la estación reductora de oxígeno que causó tres muertos y que por fortuna no tuvo más alcance.

En octubre del próximo año 2008 se cumplirán los 50 años de la inauguración del Parque. Con tanta historia tras de si, esperamos su pronta rehabilitación y un adecuado empleo.




Octubre 1959






Estado actual



Más información sobre el parque de bomberos y su prevista rehabilitación


3 comentarios:

  1. Excelente reportaje e impagables fotos de los Mofletes. Gracias.

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  2. Gracias por este pequeño homenaje, hija de un bombero de esas fotos.

    Vicen CABO.

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  3. Anónimo2:55 p. m.

    ES UNA PENA LO QUE HA SIDO TODO ESO Y QUE ESTE ABANDONADO COMO ESTA. SOY DE LLARANES DE TODA LA VIDA Y ME DA MUCHA PENA

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