viernes, julio 20, 2007

UNIDÁ por Corvera alerta del riesgo de destrucción de patrimonio cultural en Les Vegues.

REMITIDO

Recogemos esta reseña que afecta a la casa de una de las familas impulsoras del comercio y la industria en la comarca de Avilés


Se trata de la Casona de los Py, en el nº 29 de la Avda. del Principado.


La agrupación política UNIDÁ por Corvera remitirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Corvera un informe donde se denuncia el posible derribo de la Casona de los Py en Les Vegues. Esto se debe debido a unos carteles publicitarios de una inmobiliaria que aparecieron en una fachada del inmueble.

La Casona de los Py es un inmueble que data de mediados del Siglo XIX, atendiendo a la llegada de la familia de los Py a Villalegre. De dos plantas, con buhardilla, atesora además un molino que ocupa la parte inferior de la casona donde a día de hoy se ve la entrada a la ñora del molin en el curso del Río Arlos junto con la presa.

Aparte de todo esto existe un jardín donde entre otras especies se encuentra una encina, especie vegetal protegida que en Corvera existen pocos ejemplares.

Es uno de los escasos ejemplos que quedan de arquitectura de esa época ( anterior al siglo XX ) que conecta con casas de la misma época atribuibles a capitales indianos o industriales. En el libro “ Historia de Corvera y su área “ del Doctor en Historia, D.Jesús A. González Calle ya se menciona dicho inmueble por su importancia “ Otro ejemplo a destacar sería la casa de los Py ( Avda. del Principado , nº 29 ), con dos plantas, buhardilla, vanos adintelados de piedra y un molino en el sótano “.

Por todo ello, UNIDÁ por Corvera pide al equipo de gobierno que estudie la situación y actué en consecuencia en la preservación de este edificio, además del molino ya de por si protegido por ley y de la encina mencionada por ser en su conjunto elementos etnográficos y naturales protegidos.

Para más información:

Xicu Mata – 605 33 74 40.
Voceru (Portavoz) d’UNIDÁ por Corvera.

1 comentario:

  1. José Maribona4:57 p. m.

    Señores:
    La casona de Py, nunca tuvo molino. En el río Arlós, justo al lado de esta casa es donde arranca la nora, el canal que lleva el agua, que cruza la carretera y unos doscientos metros más abajo, llega a la casona de Azcarraga, donde si hay molino.

    ResponderEliminar