jueves, agosto 30, 2007

El Monsacro

Fotografía de Niceforo. Chimenea de la central térmica de Soto de Ribera y al fondo el Monsacro


Nos preguntan a veces de donde viene nuestro nombre, y hemos encontrado esta impresionante foto que viene bien para explicarlo.

Monsacro es una montaña próxima a Oviedo, en Asturias. A sus pies se encuentra el pozo de carbón "Montsacro", ojo, no confundir los nombres, algo que suele ocurrir. En esa zona existió en su día un interesante despliegue ferroviario. Enfrente suyo se encuentra la Sierra del Aramo, que limita el Valle de Riosa, y en su extremo sur se ubican las Minas de Texeo, Riosa, o Riofrio, minas de cobre de origen prerromano explotadas hasta la postguerra.

Por la importancia de esta montaña en la historia de Asturias ( existen en su cima dos capillas de origen templario) y el pasado y presente industrial que lo rodea, pensamos que su nombre podría simbolizar bien el tema del que queríamos escribir:

"El trabajo, La actividad industrial y minera y la preservación de los medios que lo hicieron posible, en tanto estos aportan un valor histórico, artistico o simplemente testimonial".

2 comentarios:

  1. Felicidades por la pagina.... pero me gustaria aclarar que el monte MONTSACRO o LA MADALENA, está en el concejo de MORCIN y no en e concejo de RIOSA. Por lo demás me encanta lo que haceis.
    Un saludo desde La Puente-Morcín.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:22 p. m.

    Gracias por la observación, pues no mencionamos Morcín, que es donde se ubica administrativamente el Monsacro.

    ResponderEliminar