lunes, enero 21, 2008

Antracitas de Besande


Nuestro amigo Manuel Arijón nos manda desde Barcelana, dos mapas con la ubicación de la mina "Antracitas de Besande", en el TM de Velilla del Rio Carrió, donde existe una explotación viva llamada "El Abuelo" que pertenece a"Antracitas de Velilla", la única empresa minera que permanece en Velilla.



Manuel nos vuelve a recordar la necesidad de proteger el patrimonio allí abandonado, algo realmente llamativo y con el que, como comentaba dice Julio Herrero, cabria realizar un "parque temático". Este verano pasado, varios colaboradores de Monsacro hicimos una excursión en moto por aquellos lugares Ver aquí las fotografias.


Joven aficionado a la arqueología minera






6 comentarios:

  1. Bonito sitio. Pero el oxido lo comerá todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también he pasado por allí y es una pena, puede ser buena idea el hacer un Museo como tienen en Asturia y León o un parque histórico de lo que allí pasó en aquellos años, porque por lo que sé y me dijerón Guardo fué un pueblo con muchísimas cosas y muy rico en muchas cosas, economicamente e industrialmente, es una pena que esté por ejemplo ésta mina así de abandonada,habría que hácer como en Asturias y León.
    Museo, Parque Temático o lo que sea, aprovechar ese patrimonio que hay.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. QUE LOS POLITICOS SE IMPLIQUEN.
    POR LA MINERIA
    "ANTRACITAS DE BESANDE"
    MUSEO / PARQUE TEMATICO

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todo GUARDO
    Y A TODA LA MINERA.
    TENEIS UN PATRIMONIO MUY IMPORTANTE.
    MUCHOS SALUDOS DESDE VUESTRA TIERRA AMIGA/HERMANA
    LEON

    ResponderEliminar
  5. Por lo que me dijo mi abuelo que trabajó en ésta mina el trabajo de ingeniería es ESPECTACULAR.Creo que la Mina atraviesa por un TRANSVESAL Valdehaya, creo que no hay una Mina igual por su originalidad e INGENIERIA.
    SERIA UN LUGAR IDONEO PARA HACER UN PARQUE TEMATICO O ALGO ESPECIAL.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:33 p. m.

    Yo soy de Guardo y mi marido mi padre mi abuelo, suegro , tíos trabajaron en esta mina de antracitas de Besande que contaba con trescientos y pico de mineros ,asta que el famoso señor Vergel le mandaron comprar las minas de BESANDE Y CANTABRO Y FELIPE de VILLANUEVA : separándolos del resto de la cuenca y empezar así a matar la minería ahora al resto lo acaba de matar otro mandado llamado VITORINO total mismo PERRO DIFERENTE COLLAR

    ResponderEliminar