domingo, abril 27, 2008

Oviedo: Conservacion del Gasometro


Leemos en La Nueva España que Hidrocantábrico ha encargado al reconocido arquitecto gallego César Portela el diseño del plan especial de la Fábrica de Gas.

Según indica el referido artículo:

"El arquitecto apuesta por conservar y restaurar los principales edificios del viejo conjunto fabril: el gasómetro, la chimenea, otros vestigios industriales como el depósito elevado y la marquesina, así como el edificio que da fachada a la calle Paraíso, la portada de entrada y el inmueble perpendicular que cierra el solar por ese lado. Se demolerían las otras construcciones, para crear un amplio espacio público interior, y se construirían cinco nuevas edificaciones, de hasta cuatro plantas hacia la calle Postigo, que tendría acceso peatonal al recinto. Portela apuesta también por una pasarela que lo conecte al casco histórico" "....Portela apuesta por conservar y restaurar los principales edificios y vestigios industriales del conjunto: el gasómetro, que da su peculiar perfil a la entrada de la ciudad por la Ronda Sur y Postigo, y que se restauraría para albergar un equipamiento público..."


Seguir leyendo reseñas a esta noticia en los siguientes enlaces:

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 p. m.

    El Ayuntamiento destinará uno de los edificios de la Fábrica de Gas al futuro Museo de la Ciudad Mortera rechaza la cesión al municipio del gasómetro, como plantea HC


    L. S. NAVEROS
    El Ayuntamiento de Oviedo considera «acertada e, incluso, brillante» la solución que plantea Hidrocantábrico para la Fábrica de Gas de Oviedo, entre las calles Paraíso y Postigo, junto a la muralla de la ciudad. Hidrocantábrico ha encargado al arquitecto gallego César Portela el diseño del plan especial para resolver el futuro de la parcela. Entre otros aspectos, Portela plantea la cesión al Ayuntamiento de tres espacios, que serían previamente rehabilitados, para instalar en ellos equipamientos. Se trata del gasómetro, para el que se propone la creación de un Museo del Gas, del edificio perpendicular a la calle Paraíso, junto a la puerta de entrada al recinto, para el que se apunta la posible ubicación del archivo municipal, y de un edificio más pequeño, para usos administrativos del museo.
    El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, anunció ayer que el Ayuntamiento se propone instalar el Museo de la Ciudad en el edificio más cercano a la puerta de Paraíso. «Nos planteamos ubicar en el edificio transversal a la calle Paraíso el Museo de la Ciudad, un uso que sería compatible incluso con el del archivo. Es un inmueble señero y sería el lugar idóneo para ese museo. Se plantea también ceder el gasómetro para un museo del gas; sin perjuicio de que se conserve este elemento, no parece el mejor encaje que ese museo sea municipal, parece más propio que tenga un alcance autonómico o, bien, que quede para la propia empresa».
    Pasa a la página siguiente

    ResponderEliminar