martes, octubre 28, 2008

Autocromo , Lumiere y la I Guerra Mundial



La técnica del autocromo [Autochrome] fue el primer proceso viable de fotografía en color, inventado en 1904 por los hermanos Lumiere. Para fabricar la película autocroma se partía de una capa de diminutos granos de almidón teñidos con los colores primarios ( rojo, azul y verde), detrás de la cual se adhería una película "pancromática"



Al tomar la fotografía estos granos de almidón actuaban como filtros de la película. Esta se sometía luego a un revelado inverso, presentando las imágenes unos característicos tonos pastel.



Esta técnica fue usada en la toma de imágenes de fábricas y edificios, pero su uso más relevante fue durante la Primera Guerra Mundial.



Sin embargo hemos preferido mostrar unas imágenes de lo que era el día a día durante aquella guerra. Patrimonio Militar e Industrial van muchas veces unidos, la trincheras que aun persisten en Lieja o los pontones de Arromanches levantados en la IIGM, son un buen ejemplo, pero hemos preferido mostrar lo que pudo ser la vida de aquellas personas, de su convivencia con el horror y miseria de aquella época.



Aquellos años se encuentran, paradojicamente, entre los más destacados en el desarrollo del conocimiento y la industria, al menos tal como la conocemos.



Precisamente aquella historia vuelve a estar de actualidad en estos días con la exposición que presenta el Museo Thyssen de Madrid sobre " 1914 - La Vanguardia y la Gran Guerra"





Mas información:




Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile

5 comentarios:

  1. Anónimo4:06 p. m.

    muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Entrada magnífica compañeros!!!.
    Parecen tan recientes que impresionan...la imagen de los obreros cogiendo agua...ufff!!!, buenísima, me parece como si un siglo fuese poco. Es como vivir esa época in situ.
    Aportan un gran valor documental, desde luego...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Para nosotros encontrarnos estas fotos fue también un gran hallazgo. Habrás visto que nos interesan las diversas tecnicas fotográficas que afectan a nuestro tema

    ResponderEliminar
  4. Saludos, enhorabuena por el blog, os dejo una web de caldereria pesada que creo que os puede ser de interes.
    Un saludo y estaremos en contacto!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:55 a. m.

    Bellissime ho visto la prima fotografia ieri in originale! e' stata fatta dai tedeschi.

    Grazie

    Carolina

    ResponderEliminar