lunes, noviembre 17, 2008

Patrimonio Industrial : Elementos a conservar


De todas las que hemos conocido por distintas fuentes, esta nos parece la definición más ajustada y clara que conocemos de lo que se entiende por "Patrimonio Industrial". La recoge dentro de su página web L’Association québécoise pour le patrimoine industriel.

Los edificios

Los edificios son las primeras cosas que pensamos cuando se habla de patrimonio industrial. Los detalles arquitectónicos, objetos decorativos e incluso los materiales de construcción para la recuperación a veces son importantes. Algunos componentes de interior también pueden ser significativos


Los Artefactos

Equipo - Maquinaria - Herramientas - Plantillas


Los archivos

Manuales de instrucciones relacionadas con la maquinaria -Planos (edificios, instalaciones, maquinaria) - Documentos administrativos - Diario de la empresa - Material - Fotografías - Películas.


Conocimiento

Se trata de un patrimonio que a veces es menos visible, pero igualmente importante es el presente y en la historia de una industria, es el patrimonio inmaterial. Se hace referencia a los conocimientos técnicos relacionados con la tecnología y las actividades laborales.


Historia de la vida laboral

Constituye una parte importante del patrimonio. Esta historia consiste en las modificaciones operadas en el lugar de trabajo y de vida, las reivindicaciones, las luchas, las huelgas.


Historia Corporativa

La historia de la compañía adopta diversas formas. Está presente cada día en nuestra memoria. Esta es puesta en valor en los momentos más destacados de su actividad: durante las celebraciones, conmemoraciones, los ascensos. Es parte de la cultura de la empresa.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:34 p. m.

    qué encanto tan bestial tiene la palabra "artefacto" ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En griego tambien tiene su aquel:
    τεχνούργημα ( tecnorena) en chino 影 (Ying)

    El origen de la palabra es latino, y común a casi todas las lenguas de Europa Occidental. Dice el RAE

    artefacto.

    (Del lat. arte factus, hecho con arte).

    1. m. Obra mecánica hecha según arte.

    2. m. Máquina, aparato.

    3. m. despect. Máquina, mueble, y en general, cualquier objeto de cierto tamaño.

    4. m. Carga explosiva; p. ej., una mina, un petardo, una granada, etc.

    5. m. En los experimentos biológicos, formación producida exclusivamente por los reactivos empleados y perturbadora de la recta interpretación de los resultados obtenidos.

    6. m. Med. En el trazado de un aparato registrador, toda variación no originada por el órgano cuya actividad se desea registrar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:24 a. m.

    Gracias, Monsacro.

    Wikipedia dice:

    Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas de vieja data como a naves propulsadas, maquinaria industrial y otros objetos de construcción contemporánea.

    Etimología:

    El término artefacto se deriva de las palabras latinas arte y factus, entendiendo por ellas, 'hecho según arte'.

    En este sentido, se puede inferir la estrecha unión entre lo estético y lo funcional en objetos de uso habitual donde ambas dimensiones de la obra humana aparecen indiferenciadas. Cabe recordar, además, que los orígenes del arte y la técnica son comunes en la tradición griega, cuna de la civilización occidental actual. Por lo cual se justifica la ambivalencia en el uso actual de la misma.
    ___

    Me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:59 p. m.

    Que manera tan estupenda de hacer bonitos estos artefactos!!!

    ResponderEliminar