miércoles, diciembre 03, 2008

Altos Hornos de Vítkovice ingresan en Patrimonio Europeo


Información enviada por "Lavagoneta"


Radio Praha // Se encuentran al lado de la Acrópolis de Atenas, el Capitolio de Roma o el Cabo Finisterre de España. El complejo de los Altos Hornos en el barrio Vítkovice, en Ostrava, Moravia del Norte, cuyos origenes datan de 1828, ingresó en la nueva Lista del Patrimonio Europeo.

El ministro de Cultura, Václav Jehlička, explicó que el proyecto de la Lista del Patrimonio Europeo no se orienta tanto a la protección de los monumentos como la célebre Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sino más bien a su desarrollo y su importancia para Europa.

“En el pasado nuestro concepto de los monumentos abarcaba los tradicionales castillos, palacios, ciudades históricas. A diferencia de Europa, que se nos adelanta en este ámbito, nos despreocupábamos del patrimonio industrial. Y Ostrava es la capital del patrimonio técnico en la República Checa”.

La empresa siderúrgica Vítkovice, dueña del monumento, tiene grandes planes con el área de los Altos Hornos, muy cercana al centro de Ostrava. En las 253 hectáreas preve establecer un centro de investigación y construir viviendas, entre otros proyectos.

“Esperamos que nos simplifique el trabajo. Creo que el patrimonio cultural europeo es un sello moderno frente a la rígida UNESCO. Entramos en una lista que es extraordinaria y nos alegramos de figurar entre los primeros cuatro monumentos checos incluidos”.

La Lista del Patrimonio Europeo es un nuevo proyecto de la Unión Europea en el que cada país miembro estará representado por cuatro monumentos. La República Checa eligió, además de los Altos Hornos de Vítkovice, el casco histórico de Zlín, el palacio Kynžvart y Vysoká u Příbrami, vinculada con el compositor Antonín Dvořák.

1 comentario:

  1. Hola, soy Carlos del blog
    http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/

    Y como miembro del Jurado del I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participas en el Concurso.

    Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

    Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias en esta dirección
    http://foros.20minutos.es/viewforum.php?f=92&sid=25b84714af616c99ebfc1ecbda213d7e
    también en la página del Concurso o a través de mi blog.

    Te informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

    Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com

    ResponderEliminar