martes, febrero 24, 2009

Exposición Galicia Industrial (1750-2005)

La Fundación Barrie de la Maza realizó en 2008 una interesante exposición de la história industrial de Galicia con un enfoque marcadamente didactico, motivo por el que lo reproducimos aquí como elemento de consulta, [Vía Maria Loureiro]


Maquina de fabricar hielo

Introducción

Las industrias de cualquier naturaleza, basan su funcionamiento en la tecnología disponible en cada momento. La Tecnología se puede definir como el proceso que utiliza los recursos científicos, materiales y humanos para elevar el nivel de vida. No cabe ninguna duda que la tecnología ha cambiado radicalmente desde 1750 a la actualidad y también ha sufrido ese cambio el nivel de vida de los ciudadanos. Sólo hace falta averiguar como vivían las personas hace 200 años (o hace 50 años) y como se vive ahora. La tecnología ha revolucionado el mundo de la fabricación de telas y vestidos, del transporte, de la producción y conservación de alimentos, de la producción de energía, de las comunicaciones, etc., convirtiendo el mundo en una aldea global.

En esta exposición (Galicia Industrial, 1750-2005) de la Fundación Barrié se hace un recorrido por la evolución industrial y, por ende, por la tecnología que la sustenta, desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días. Por eso, la visita a la exposición debe dejar claro que la tecnología, a través del funcionamiento de las industrias, redunda sistemáticamente en la mejora del nivel de vida y en la salud de las personas.

La Fundación Barrié realiza, con esta exposición, una importante contribución a la conservación del Patrimonio Industrial y Tecnológico y a su difusión y conocimiento. Está mucho más protegido y es mejor conocido el Patrimonio Artístico, Monumental, etc. que el tecnológico.

A veces la Tecnología resulta excesivamente apabullante para las personas ajenas a ese mundo. Sólo ve grandes máquinas que hacen cosas, pero ignora cuál es el principio científico en que se fundamentan y como realizan su función. Por eso hemos buscado ejemplos sencillos de la vida cotidiana y aparatos simples que sirvan para entender el complejo mundo de la tecnología y faciliten el recorrido por la exposición.


Objetivos

1. Adquirir una idea de la historia industrial de Galicia desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días.

2. Recibir información de como ha evolucionado la tecnología en ese período, en el mundo entero en general y en Galicia en particular.

3. Buscar, en las informaciones de la exposición, la repercusión de la Tecnología en la elevación del nivel de vida de las personas.

4. Conocer las características de los aparatos y dispositivos tecnológicos usados en los distintos ámbitos que configuran la exposición: textil, tratamiento y conservación de alimentos, generación de energía térmica y vapor, generación de electricidad, construcción de barcos, fabricación de automóviles, curtido de pieles, etc.

5. Entender el funcionamiento complejo de algunas máquinas a través de experiencias y ejemplos sencillos.

6. Reflexionar sobre la importancia de la Tecnología en el mundo actual, en el cual: hogares, calles, centros comerciales, lugares de ocio y esparcimiento, comunicaciones, transporte, etc. están llenos detecnología.


>>SEGUIR LEYENDO.Acceso al contenido original







Technorati Profile


1 comentario:

  1. PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
    Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
    Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
    Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
    Ver Artículo completo en :
    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

    ResponderEliminar