domingo, marzo 01, 2009

La Azucarera de Veriña

Fotografía extraida del libro "Catedrales del Acero" (Gracias Javier)


Fue fundada por Faustino Rodríguez San Pedro Díaz-Argüelles (1833-1925), Gijones, Abogado, empresario (accionista mayoritario de la fábrica de tejidos La Algodonera, en Gijón; de la Sociedad Fomento de Gijón –fundada en 1875, propietaria del puerto carbonero por ella construido)

La Azucarera de Veriña, al igual que otras azucareras en Asturias, se creó a raíz de la pérdida de Cuba cuando simultaneamente se introdujo en España el cultivo de la remolacha azucarera.




Estaba ubicada enVeriña, donde también existió una "Gran fábrica de Licores y Aguardientes", perteneciente a la razón social de los Sres. M. Cuesta y Compañía, donde se fabricaban y vendían licores de todas las clases, especialmente el riquísimo ANISETE DE VERIÑA.

La Azucarera se estableció en el 1893, con un capital social de 1.500.000 pesetas, y ocupaba una superficie de dos hectáreas, junto a la linea del ferrocarril de Gijón a Madrid.


Su ruina, al igual que en otros casos, llegó por la caida de los precios en el mercado internacional, como tambien le ocurriera a la Azucarera de Pravia o a la de Villalegre, por citar dos destacados ejemplos en Asturias.


La construcción de UNINSA, luego Ensidesa y hoy Arcelor -Mittal , supusieron la paulatina desaparición de los restos que aun perduraban de esta instalación.







Ver mapa más grande
Solar ocupado por la Azucarera




Technorati Profile

3 comentarios:

  1. Un saludo. La remodelación de los altos de las naves, volteando los tejados en toda su amplitud, aunque de dudoso gusto, debe de responder al cambio de actividad de la zona de trabajo, ya que los restos de la actividad de extracción (hulla, escoria etc.), habrían rellenado los entretejados sobrecargando el conjunto, obligando de esta manera a continuas limpiezas, así las runas caen al suelo por su propio peso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:43 p. m.

    Una de las fotografias (la tercera), corresponde a una fabrica de aceites (el Sol Gijonés) que existió en el barrio de la Calzada - Gijón

    ResponderEliminar