domingo, abril 12, 2009

PMM - El Parque Movil de Ministerios Civiles


Introducción: Los poblados obreros

Unos de los fenómenos destacados del denominado paternalismo industrial fue la construcción de poblados para trabajadores en torno a las instalaciones fabriles o mineras donde prestaban sus servicios. El fenómeno, presente en Europa, es traído a nuestro país de mano del capital Belga y Francés principalmente a mediados del SXIX prolongandose durante el SXX.

Ejemplos ya comentados en estas páginas como Arnao, Bustiello y Solvay-Lieres en Asturias o Unión Eléctrica en Madrid, son buena prueba de ello. En todos los casos nos encontramos con ejemplos modélicos de organización de la vida de los trabajadores, su manutención y cuidado físico y espiritual, según la concepción patronal de la época.

Pisicina del PMM . Madrid


Después de la guerra civil española se vuelve a reproducir el ejemplo en torno a la reindustrialización del país y organización de los servicios propios del Estado.

En este caso, el modelo se reproduce con una claro ideario falangista e inspiración militar en algunos casos y si bien tiene un objetivo de control y organización de la vida de los trabajadores, también esta presente el objetivo de proteger e incentivar una mano de obra cualificada y escasa en aquellos momentos.

En algunos casos ese incentivo se extiende incluso a cuadros y mandos a los que se pretende
atraer a zonas apartadas de las grandes ciudades o centros de decisión económica, como es el caso de las colonias erigidas en: Avilés (Ensidesa); Puertollano (Encaso) y Cartagena (Repesa).
En todos los casos nos encontramos con casos de gran interés sociológico, valor histórico y arquitectónico que los hace merecedores de estudio:




Clasificación de Vehiculos en el PMM

El Parque Móvil de Ministerios Civiles


Ya hemos hablado del PMM y del Poblado de San Cristobal en Madrid y de su relevancia entre las construcciones sociales realizadas después de la guerra civil. No es el único Poblado San Cristobal ubicado en la capital y relacionado con la automoción, pue están tambien las viviendas de la EMT , obra de Secundino Zuazo, descritas en la manifica página de arquitectura madrileña Urban Idade.

Junto con estas y la colonia de Unión Electrica, el PMM forma el grupo de poblados obreros insertados en el casco urbano de la capital , si bien el Parque Movil es de todos ellos no solo el más amplio y monumental sino también el que integra un mayor número de elementos caracteristicos: supermercado, escuela, iglesia, alcaldia, zona de deportes, etc...



Rampas de Acceso. En la foto un Pegaso "mofletes"

Ahora traemos muestras de un interesante documental (gracias Monona) que puede descargarse donde se relata el origen de este organismo y su obra social, destacando el citado poblado de Madrid. Hasta donde hemos averiguado es la primera vez que este documental se publica en internet.










Viviendas de la EMT . Paseo del Generalisimo ( Hoy Pso. de la Castellana) - 1949 (Fuente Urban Idade)


Más información:


________________________________________________________________



Technorati Profile

________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Hola Óscar,
    Gracias por citar el BLOG URBAN IDADE en vuestro artículo. Hace tiempo que soy lector de esta página, que me interesa bastante.
    Un saludo,
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Una entrada espléndida amigos!!!...ya sabeis de mi interés por el tema "habita et labora" y la visión antropológica del paternalismo laboral. Gracias por esta página.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chimevapor y Urbancidades por vuestro comentarios.

    ResponderEliminar