martes, mayo 19, 2009

Museo del Ferrocarril de Asturias - Gijón - Dia Internacional de los Museos

Una "inglesa" en miniatura

Con motivo del dia internacional de los museos se realizaron en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, diversas actividades que aquí reseñamos. Entre ellas la constitución de la Asociación de Amigos del Museo en torno a una tradicional olla ferroviaria. Esta página pudo participar en la misma con la presencia de dos colaboradores, mostrandose orgullosa de poder pertencer al nucleo fundacional de la asociación.



  • Apertura de las Jornadas Filatélicas del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, con matasellado concedido a tal efecto por la Dirección General de Correos y puesta en circulación del sello personalizado.



  • Reabiertas al público las zonas renovadas en las obras de mantenimiento efectuadas en el centro, Destaca la renovación del mobiliario expositivo y urbano del Museo, nuevas unidades y audiovisuales, nuevo Salón de Actividades y la ampliación de espacios visitables en los andenes con plena accesibilidad para personas con movilidad reducida.

  • Se presentaron al público en la Exposición Permanente un amplio lote de piezas recientemente restauradas, que permiten confirmar a la colección del centro como una de las más relevantes de Europa en su género.

Comida de la Asociación de Amigos

  • Jornadas del Vapor, con puesta en marcha de diverso material histórico del Museo, en el que los usuarios pudieron efectuar un corto viaje por las vías del mismo mediante tres locomotoras de vapor de vía ancha y estrecha, datadas entre 1891 y 1920



"Tremenda" olla ferroviaria


  • Proyección del vídeo: “Homenaje a las trabajadoras del Carreño”, recientemente presentado en el teatro Prendes de Candas. Esta producción del Ayuntamiento de Carreño y el Instituto Asturiano de la Mujer, en colaboración con Feve y el Museo del Ferrocarril, forma parte de los actos del Centenario del Ferrocarril de Carreño.


  • Circuito de modelismo ferroviario tripulado, a gran escala, con piezas realizadas por Manuel Cañamero, en el que los niños pudieron efectuar recorridos .

4 comentarios:

  1. Después de la reapertura de las zonas reformadas en el museo me surge una pregunta: ¿para cuando la reapertura del circuito exterior de 60 cms? ¿o es que ya no se piensa volver a reabrir ese tramo de vía? sería una pena ya que daba al museo un poco más de vida. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:14 p. m.

    Hola, yo tambien me habia fijado en lo del tren de via estrecha, resulta que estan acabando las obras y no han puesto via ¿no van a volver a tener tren?. Ah y la 7700 en miniatura muy chula, pero en la estación de Gijón jovellanos hay una 7700 de verdad que se está pudriendo ¿el Museo del Ferrocarril o la Asociación de Amigos del Museo no puede hacer nada? es una pena de máquina.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:28 p. m.

    Joselin, veo un poco dificil que vuelvan a tener via estrecha fuera del museo, ya que plantaron la caseta de la escalera del pozo de tormentas o parking o lo que sea eso, en medio del porton de salida de la via. Grandes mentes pensantes del Ayto diseñaron esa salida "justo donde mas se necesitaba". . . para cerrar el ferrocarril claro, y como todos comen de la misma mano, para que se va protestar. En fin, que asi los vecinos solo aguantan humo unos pocos dias al año y con pintar y repintar piezas ya tienen portadas, para que se vea los grandes progresos del MUFA.
    Menos mal que está el Museo Vasco del Ferrocarril para ver trenes de vapor....

    ResponderEliminar
  4. estoy interesada en saber quien fabricas máquinas de tren y vagones para montar un circuito para poder subirse niños y realizar una actividad didáctica en un pueblo de Lugo. Necesitaria que me realizasen un presupuesto.
    Mi correo electronico terecruzf@gmail.com
    un saludo Tere a ver si se pueden poner en contacto conmigo

    ResponderEliminar