sábado, agosto 15, 2009

A vueltas con el Archivo Historico de ENSIDESA

El diario LNE nos citaba ayer en relación a la polémica suscitada en torno a las posibles ubicaciones del archivo de ENSIDESA.

Matizando lo que dijimos en su día, lo que ahora prima es su conservación y garantía de mantenimiento futuro cualquiera que sea el lugar. Si su traslado a Oviedo y cuidado por especialistas facilita su conservación y acceso a investigadores y estudiosos, bienvenida sea, una vez solventado el problema de custodia de maquetas y otros elementos no documentales.

Si para ello ha de mantenerse en Avilés, la opción que dimos en su día nos parece buena, como lo seria su integración con el archivo histórico de la Real Compañía Asturiana de minas, un conjunto documental magnificamente custodiado y gestionando, uniendo de este modo el pasado industrial de la comarca en una sola entidad.

Cualquiera que sea la solución, que prime la garantía de conservación y facilidad de estudio. Donde se haga es lo de menos.





First from Salinas

3 comentarios:

  1. Anónimo6:21 p. m.

    Los archivos históricos deben de estar unificados. Así, el archivo de ENSIDESA, como el de Hunosa, Duro Felguera o cualquier otra empresa o institución de cualquier lugar deberían de estar en el mismo edificio, pues eso facilita la labor del historiador e investigador cuando realice su trabajo.
    Y ya en mi opinión, y siendo imparcial pues ni soy de Oviedo ni de Avilés, lo "lógico" es que el archivo de Ensidesa esté en Avilés, porque al igual que deben de estar unificados, también deben de tener una base histórica para su emplazamiento y, en mi opinión, en Oviedo no pinta nada, aunque en esta ciudad esté el Archivo de Asturias, que alberga cajas de diferentes instituciones que no tienen sede archivera en las localidades donde nacieron o que por razones históricas han acabado en Oviedo, lo cual no está mal ni mucho menos porque Oviedo es la capital de Asturias. Pero creo que Avilés "debe" ser la sede permanente del archivo, SIEMPRE entero, como La Felguera es la sede del de Duro Felguera o Sama del de HUNOSA.
    Julio José Ll. C.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra opinión personal coincide al 100% con la que expones Julio, si bien mejor en Oviedo que abandonados y expoliados. No sería la primera vez. Creemos que la opcion de Avilés es posible y solo falta la "voluntad politica" como nos dijo en cierta ocasión un edil de Castrillón.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra opinión personal coincide al 100% con la que expones Julio, si bien mejor en Oviedo que abandonados y expoliados. No sería la primera vez. Creemos que la opcion de Avilés es posible y solo falta la "voluntad politica" como nos dijo en cierta ocasión un edil de Castrillón.

    ResponderEliminar