martes, septiembre 08, 2009

"Billion Trader" . Un hito para Avilés

El barco carga blenda, materia prima para fabricar el zinc. En el muelle, lingotes terminados de este metal esperan ser embarcados. Inicio y Fín

Hace 3 años comenzaba sus trabajos en la ría de Avilés la draga D'Artagnan, volviendo el año pasado para rematarlos. Consecuencia de aquel histórico trabajo que permitio aumentar el calado, especialmente en la "Curva de Pachico" [balizamiento en PDF], es que ahora visiten Avilés barcos de mayor tonelaje, incluso los del "tipo Panamá". Otra posible consecuencia es que tanta molificación de perfiles de costa y calados de ria haya llevado al destructivo efecto del mar observado este año en el paseo de la vecina Salinas, pero esa es otra historia.



Hace dos semanas llegaba a puerto el "Billion Trader"granelero de bandera filipina de 229 metros y 65.524 toneladas de desplazamiento. Trasportaba blenda desde Canada para la factoria de Asturiana de Zinc, la mayor del mundo en su especialidad. Al igual que la prensa local, pudimos hace algunas fotografías del hasta ahora histórico momento.

Tomando la "Curva de Pachico". A la derecha la caseta de los "prácticos" del puerto


El buque visto desde Salinas al iniciar su entrada


Sugerencia: Pone volumen muy bajo

Más información:



La draga D'Artagnan en Salinas. Verano 2008



Technorati Profile

No hay comentarios:

Publicar un comentario