sábado, septiembre 12, 2009

¿Que pasa con la Fábrica GAL de Alcalá de Henares?

Fotografías de Miguel Gonzalez tomadas el día 12.9.09

La primera fábrica de jabones GAL, fue inaugurada en el año 1899 y se situó en la calle de Ferraz número 25 en Madríd, esquina con la calle de Quintana. Tras varios cambios de ubicación y el paso de la Guerra civil, las actividades se trasladaron en 1963 a un nuevo edificio en Alcalá de Henares, proyectado por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña . En este lugar se mantuvo la producción hasta el año 2004 en que fueron abandonadas las instalaciones.




Actualmente es el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quien ostenta su titularidad del inmueble, que se ha visto afectado por un plan urbanistivo por el que se han construido edificios de viviendas en su entornoedores. A día de hoy - la fotografías que ilustran este artículo están tomadas esta misma tarde- la fabrica se encuentra en estado de completo abandono y destrucción, agravada en los últimos meses con la vandalización de los ventanales de hormigón y aparición de las habituales y lamentables pintadas en sus fachadas ( lo llaman graffiti y dicen que es arte....Una peste a erradicar).


En suma, que se encuentra en pleno estado de degradación que suponemos afecta también a la vida diaria de los vecinos del edificio de viviendas Galaxia, justo cruzando la calle.


Desde su cierre son varios los proyectos aireados por la prensa y varias las declaraciones de los ediles sobre el destino que los restos de este edificio puedan correr. Se conocen varios proyectos para este lugar, hotel, viviendas... siendo el mas solido el presentado hace tres años por el estudio de arquitectos Fernandez del Castillo para un museo de la motocicleta y del automóvil.



El caso es que el tiempo pasa, nada se sabe de la ejecución de ningún proyecto y entretanto la antigua fabrica prosigue su lenta destrucción.

Más información:






Technorati Profile

2 comentarios:

  1. Hace unos días pude visitar el edificio. Tras ese abandono que muestran las fotografías, en 2010 fue rehabilitado, y el exterior tiene muy buen aspecto, aunque el interior sigue siendo bastante desolador. Aquí está mi crónica: http://deseodeinfinito.wordpress.com/2012/12/06/aun-huele-a-jabon/ y mis fotografías: http://www.flickr.com/photos/marivalgarcia/sets/72157632206997649/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu artículo Marival. Hemos hecho una reseña al mismo en http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2012/12/aun-huele-jabon.html
    Siempre que quieras colaborar con nosotros, estas páginas están a tu disposición. Nos gusta particularmente que otras personas se acerquen a nosotros para dar a conocer sus trabajos. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar