sábado, octubre 24, 2009

Pozo Fondon - Langreo - Asturias

Castillete superviviente de los dos que tuvo el Pozu Fondón. Al fondo a la derecha puede verse la torre refrigerante de la siderurgia de Duro Felguera, hoy Museo de la Siderurgia [MUSI]

El Pozo Fondón es uno de los conjuntos más destacados del patrimonio industrial y la minería asturianos,
, ocupando una extensión aproximada de 32.000 m2.




Este pozo fue uno de los primeros pozos verticales que sustituyen a las minas de montaña, en particular continua la actividad de la La Nalona de la que se conserva todavía una bocamina. Fue el segundo pozo vertical de Asturias y el primero en excavar por debajo del nivel de los valles mineros. Asimismo el sitio denominado Fondón aparece contemplado como uno de los puntos de extracción del carbón en el proyecto de Casado Torres de canalización del río Nalón de 1792.



El actual conjunto esta formado por el castillete, sala de máquinas, cuarteles mineros y algunos elementos en deposito o expuestos en el exterior, como dos interesantes locomotoras. Destaca la casa de máquinas construida en 1915 y posteriormente ampliada en 1935 siguiendo el estilo original.



Otras edificaciones contemporáneas son la fragua y las casas de aseo y de oficinas, estas de finales de los años 30. El taller mecánico levantado mediante un entramado de perfiles metálicos con muro de ladrillo, de 1940, y el polvorín.



Cabe destacar también el túnel, de 1910, que daba paso al ferrocarril minero que acercaba el carbón al lavadero de Modesta, y el cobertizo de los años sesenta presenta dos mosaicos realizados con teselas de colores.
El pozo cesó su actividad en 1989 y actualmente se habilita para albergar el archivo histórico de Hunosa siendo, además, sede de la Brigada de Salvamento Minero.




Más información:
Archivo Histórico de Documentación de HUNOSA, Pozu Fondón. C/ La Nalona, s/n. 33900 Langreo/Llangréu. Tfnos. 985 67 80 62 / 985 69 91 09. Fax: 985 67 81 87.




Technorati Profile

2 comentarios:

  1. Un buen sitio para visitar y hacer buenas fotogrfías. Gracias Equipo!

    ResponderEliminar