martes, diciembre 08, 2009

Aviones Historicos - La Fundación Infante de Orleans [FIO]


Miles Falcon Six M3.C. El único ejemplar de avión en activo participe en la Guerra Civil Española


Desde hace veinte años, esta organización se dedica a la adquisición, restauración, mantenimiento y exhibición en vuelo de modelos de aviones clásicos, en particular los vinculados a la historia de la aeronáutica en España. En este sentido destacan los ejemplares presentes en ambos bandos durante la Guerra Civil, hoy conservados con sus esquemas de pintura originales. En los estatutos de la FIO se mencionan estos objetivos:


  • Contemplar la más amplia colección posible de los aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española, devolviéndoles su rango y perpetuando su memoria.
  • Conseguir y prestar un mantenimiento adecuado que permita conservar estos aviones en vuelo el mayor tiempo posible.


Promover los medios para su exhibición, estudio, protección y divulgación, organizando y participando en cuantas reuniones, festivales y jornadas de puertas abiertas contribuyan a los fines expresados, facilitando además su conocimiento mediante una exposición estática permanente
  • Adquirir, restaurar conservar en condiciones de vuelo, todo aquel material que, por su carácter histórico merezca prolongar su vida operativa...
Puntualmente, cada primer domingo de mes. es posible ver en vuelo algunos ejemplares de esta colección, de forma que cada mes se rotan los modelos en exhibición. Esto convierte en "diferente" a cada edición mostrando ese aspecto de "museo vivo" que permite incluir a la FIO entre los mejores museos / organizaciones a nivel mundial en su género.




Para hacer posible todo esto, la FIO cuenta con diversos patrocinadores estables, como Repsol, Michelín, etc... apoyandose también en la difusión de su archiconocido y valorado calendario.

El próximo año 2010 será el último donde podremos ver estos aviones en su actual ubicación, el aeródromo de Cuatro Vientos. Getafe acogerá a la FIO, y será el lugar donde se reubiquen sus instalaciones en un edificio firmado por Norman Foster, detalle que ya mencionamos en un reciente artículo.


Más información:




Colección actual de la FIO(hacer click para visualizar y descargar)

Extraido del folleto de inscripción de miembros protectores distribuido en la exhibición del día 6.12.2009 . La Fundación necesita la colaboración de los aficionados para seguir con su actividad. Inscribase en el teléfono 91 321 18 57.





Entre las entidades más exitosas de nuestro país dedicadas a la restauración y mantenimiento del patrimonio industrial aeronáutico se encuentra, sin duda, la "Fundación Infante de Orleans" o (FIO), como es conocida por sus siglas. [Fotografías Equipo Texeo]



2 comentarios: