jueves, diciembre 03, 2009

Lisboa - Elevador do Carmo o de Santa Justa


ELEVADOR DE SANTA JUSTA LISBOA

Si Batman se da una vuelta un dia por Lisboa, seguro que se quedaba a vivir en este edificio sin dudarlo un segundo.

Lo malo para el seria que tendria que compartirlo con centenares de turistas que cada dia lo utilizan y lo fotografian por los cuatro costados. Para subir a las numerosas colinas de Lisboa, la ciudad, ademas de los famosos tranvias que ellos llaman "electricos", dispone de cuatro elevadores, tres son pequeños funiculares y el cuarto es el de Santa Justa que es un elevador vertical de dos cabinas.

De los pequeños funiculares ya hemos hablado en otras ocasiones con video incluido (Monsacro, diciembre 2008)


Oficialmente se llama Elevador do Carmo, pero popularmente se le conoce como elevador de Santa Justa por la calle donde esta ubicado. Es un trasporte publico que salva una altura de 45 metros. Fue construido en la epoca de la arquitectura del hierro, fue inagurado en el año 1902 y no ha dejado de funcionar desde entonces. Al principio funcionó con vapor, pero cinco años despues de su inaguracion lo electrificaron.

En el año 2002 lo declararon Monumento Nacional. El elevador realiza una subida cada cinco minutos, a veces se forma una larga cola para entrar. En cada cabina (hay dos) caben unas veinte personas y van acompañadas por un conductor que pone en marcha el sistema.

Las cabinas siguen siendo las originales con el interior forrado de madera y el viaje de subida dura solo unos segundos. Al llegar arriba la salida a la calle se realiza desde una amplia balconada que tiene acceso a otra terraza superior por unas escaleras de caracol.

Las vistas de Lisboa son espectaculares, pero todo el mundo mira como suben y bajan las cabinas.


Más información:


Technorati Profile

2 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p. m.

    Es obra de un ingeniero francés que creo que se llamaba Mesnier, la decoración es neogótica.

    ResponderEliminar
  2. Algo que agregar a lo que dijo Anónimo, y es que Mesnier era discípulo de Eiffel! ;)

    Saludos,
    Flavio

    ResponderEliminar