martes, diciembre 22, 2009

Maqueta Modular Ferroviaria - Asturias


Desde el martes 22 a las 17:00, en la Sala 2 de Exposiciones Temporales del Museo del Ferrocarril de Asturias, presentación de Maqueta Modular Ferroviaria del Grupo Asturiano de Módulos Ferroviarios H0.

Asturias es una de las zonas de España donde el modelismo ferroviario está más arraigado y por ello, desde hace varios años, vienen desarrollándose cursillos para profundizar en este apasionante mundo, auspiciados por la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Universidad Popular de las Cuencas Mineras, la Fundación para la Comarcas Mineras y las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. No obstante, además de la lógica dificultad técnica, quienes intentan construir una maqueta de trenes a escala, se enfrentan a la necesidad de un considerable espacio para su instalación, una inversión de cierta cuantía y un tiempo bastante largo de trabajo.



Para resolver estos problemas se ha implantado en los últimos años una solución original: las maquetas modulares. Con este sistema, en vez de construir una gran maqueta fija, cada aficionado elabora pequeños módulos, de relativo bajo precio, que ocupan poco espacio y resultan fácilmente transportables. Unidos unos con otros, a modo de fichas de dominó, permiten componer una gran instalación. Este tipo de maquetas en secciones, nacidas en Estados Unidos, se han extendido rápidamente por Europa por sus indudables ventajas. En España, gracias a la iniciativa de la revista Maquetrén, existe ya una normativa de compatibilidad de maquetas modulares que posibilita organizar reuniones de modelistas, que, además de compartir su hobby y divertirse manejando trenes, presentan al público en común sus trabajos.



Uno de estos encuentros tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Asturias en diciembre de 2007 y sirvió de punto de partida para que muchos asturianos se iniciaran en este tipo de modelismo. Fue también el origen del Grupo Asturiano de Módulos Ferroviarios H0, cuyos componentes han dedicado muchas horas de tiempo libre para crear la maqueta en escala 1/87 que ahora acoge el Museo. En ella se muestran combinaciones de módulos, en diferentes fases de acabado, con los que los visitantes pueden conocer, además de los elementos terminados, el propio proceso constructivo. Todos los módulos son resultado de una delicada labor artesanal, en la que, junto a elementos de catálogo, se han usado todo tipo de materiales y técnicas para mejorar el realismo de los paisajes y objetos representados. Además, sobre la maqueta circularán, en determinadas fechas y horarios y mediante un moderno sistema digital, trenes en miniatura de diferentes tipos, incluyendo algunas de las últimas piezas fabricadas en nuestro país, de reconocido realismo y exactitud de funcionamiento.


La exposición de la maqueta modular se complementará con una selección de modelos de trenes, que sirve de pequeño resumen de la evolución de este hobby en España. Por un lado, y a través de piezas de la magnífica colección de José Antonio Quiroga amablemente cedida para esta exposición, se podrán conocer los antiguos trenes eléctricos que para anteriores generaciones fueron el juguete más deseado y admirado. Otro conjunto de miniaturas, procedentes de la colección del Museo del Ferrocarril, de fondos de particulares y de diversos fabricantes, permitirá acercarse al recorrido del modelismo ferroviario español en los últimos cuarenta años.

Museo del Ferrocarril de Asturias




Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

No hay comentarios:

Publicar un comentario