domingo, enero 17, 2010

Industrias del Cemento Galindo - Sestao




La empresa se fundo en 1940 y tenia como objetivo la fabricacion de todo tipo de derivados del cemento, vigas, viguetas, paneles, aridos etc... La materia prima provenia de Altos Hornos (escorias) y de canteras cercanas.



En 1950 se dotó a la empresa de enlace ferroviario con la fabrica de Sestao llegando las escorias por ferrocarril directamente a los silos y zonas de almacenaje. Y con un importante volumen de negocio continuó hasta el cierre de Altos Hornos.



Actualmente, se trabaja con aridos de fundiciones cercanas en una pequeña zona exterior de la empresa, estando el resto de pabellones abandonados desde hace años y sometidos a un saqueo constante. Ultimamente los han vallado, pero hemos encontrado el sitio por donde entrar........ Edificios grises, talleres abandonados con maquinaria de mediados del siglo pasado, tornos y taladros movidos por motor eléctrico y correas de transmision de cuero, bancos de taller de madera, taller de forja con sus gruas puente, documentacion quemada.



En el exterior un escenario de pelicula, silos pequeños y antiguos, silos grandes posteriores, naves enormes con celosia de hormigón en forma de "mallorquinas", depositos elevados de agua, vias abandonadas, lineas de montaje de prefabricados, comedores, vestuarios todo abandonado a su suerte.



Y en Vizcaya clamando por un museo de la técnica o de la industria, y lo que hay recogido de industrias que van cerrando, no tiene un lugar fijo donde ser almacenado y anda errante de un lugar a otro por falta de voluntad institucional (y ahora de dinero).

Esos tornos y ese taladro iran a la chatarra y se habra perdido parte de nuestra historia.

Si estas lineas sirvieran para algo......




1 comentario:

  1. Anónimo1:37 p. m.

    El derribo de la antigua fábrica de cementos de Galindo liberará terrenos

    EFE- Miércoles, 13 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 16:52h


    Está es al respuesta a "Si estas lineas sirvieran para algo......"

    Un ejemplo en

    http://www.ricardobofill.es/ES/570/La-fábrica/Hoy.html

    de como dar uso a nuestro rico patrimonio industrial.
    En fin,"o tempora o mores!"

    ResponderEliminar