martes, mayo 04, 2010

Nave Boetticher y Peter Behrens

NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es


Recientemente han comenzado en Villaverde, Madrid, las obras de adecuación de la llamada Nave Torroja o Nave Boetticher, que habrán de convertirla en la Catedral de las Nuevas Tecnologías.

Esta nave era conocida como "La Catedral" por los antiguos trabajadores de Boetticher, empresa que albergaron estas instalaciones.


NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es


Ya hemos hablado en otra ocasión tanto de este edificio como de las fuentes en que se inspiraron sus autores: La fabrica de turbinas AEG en Berlín, obra maestra de la arquitectura industrial alemana, concebida por Peter Behrens. También hemos comentado aquí su relación con otros notables edificios industriales de nuestro país,  como los Hornos de Fosa o Naves de Laminación en Caliente de Ensidesa, en Avilés

Hoy traemos unas fotografías realizadas justo al comienzo de la obra, el 4 de Abril así como algunos comentarios sobre el proyecto y el origen del edificio.


NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es

En cuanto al proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, se espera que esté culminado en un año. El edificio y los anexos que se levanten serán un Centro de Nuevas Tecnologías  que promoverá los últimos avances en innovación y tecnologías de la telecomunicación y tendencias de software libre.

NAVE 
BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es


Tendrá un área abierta al público en general, una zona de exposición y otra de congresos.LA idea es disponer de un "centro escaparate" de referencia a nivel y europeo, para lo cual se ha contactado con Intel, Microsoft y otras empresas del sector tecnológico para que ubiquen aquí áreas de desarrollo y exhibición. Se comenta que una de las primeras actividades a realizar sería una "Campus Party"

NAVE 
BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es

Según parece, los arquitectos encargados de la rehabilitación del edificio serán Joaquín Lizasoain, Josemaría Churtichaga, Rofl Brülisauer y Mauro Doncel. El proyecto del edificio original data de 1949 y fue firmado por Manuel Cámara Muñoz, si bien parece que Eduardo Torroja también estuvo involucrado en el proyecto, o al menos se le ha atribuido la autoría en alguna ocasión, de hecho, se conoce a esta nave como "Nave Torroja".
Fuente : Urbanity

Aprovechemos también para ver cual ha sido la fuente de inspiración para los edificios de esta tipología, entre los que se incluyen las citadas naves avilesinas, diseñadas en las mismas fechas por  Carlos Fernandez Casado, Amalio Hidalgo y otros.


Tendríamos que remitirnos a la famosa nave de la Fabrica de Turbinas AEG (1910) ubicada en el barrio de Moabit en Berlín, obra maestra de la arquitectura industrial alemán y referencia indiscutible en la materia.




Al igual que ha ocurrido con esta, es muy corriente que este tipo de edificios, como centrales eléctricas y similares, acaben convertidos en museos de prestigio y centros de exposiciones (Gasómetro de Oberhausen, Tate Gallery, Centrale Montemartini,...) cuando no en centros comerciales (Autodromo de Turín, Estación de Príncipe Pío, etc) , dado el espacio disponible y solidez constructiva. Idéntico destino ha seguido esta joya de la arquitectura contemporánea que es la Turbinefabrik de AEG.


Al citado edificio y a Peter Behrens, su autor, dedicamos una reseña al final de este artículo. 

NAVE BOETTICHER - www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es







Fabrica de Motores AEG, Berlin.


Fabrica de Motores AEG, Berlin


Fabrica de Motores AEG, Berlin
Fabrica de Motores AEG, Berlin.




Traducción libre del original en Inglés


La arquitectura de alta calidad ha caracterizado la historia industrial de Alemania en el siglo XX siendo su máximo exponente la Turbinenfabrik (fábrica de turbinas) en Huttenstraße, Berlín, diseñada por Peter Behrens (1868-1940). Behrens nació en Hamburgo, estudió en varias ciudades alemanas, y en 1903 se convirtió en director de la Kunstgewerberschule (escuela de artes aplicadas) en Düsseldorf.


Desde 1907 asesoró el diseño de AEG (Allgemeine-Electricitäts-Gesellschaft), la multifacetica compañía eléctrica fundada en 1883 por Emil Rathenau (1838-1915). Fue el responsable de la imagen corporativa de la empresa, expresando su obra en la papelería y publicidad, interviniendo en el diseño de productos, incluidos relojes, ventiladores etc...


También fue el arquitecto de varios edificios de AEG en Berlín, pero el más celebrado es el Turbinenfabrik de 1909, un taller para el montaje de grandes turbinas del tipo utilizado en las centrales eléctricas, y para el mecanizado de sus componentes.


El edificio tenia originalmente 123 m de largo, 25 metros de altura y 25 m de ancho, pero se alargó a más de 200 m en 1939. Está construido de acero, hormigón y vidrio, y se distingue particularmente por las zonas acristaladas inclinadas hacia el interior entre las zapatas de acero ubicadas a lo largo del mismos. En su  fachada se muestra el logotipo de la empresa y la inscripción 'Turbinenfabrik.


El edificio pretende la humanización del lugar de trabajo, abriendose a nuevas tendencias que luego encontrarian desarrollo en los miembros del Bauhaus, pero sin abandonar ciertos aspectos clasicistas. 


Algunos historiadores de arquitectura han debatido y todavía debaten el edificio fue pensado para ser funcional o monumental, aunque sin cuestionar su indudable calidad. Se dice que el entonces  joven arquitecto Erich Mendelsohn (1887-1953) aconsejaba en 1914: «Si vas a Berlín, no te olvides de ver el edificio de turbinas AEG de Peter Behrens. Con verlo es suficiente...».


Para su concepción, Behrens contó con la colaboración de los ingenieros y arquitencos: Bernhard, Schallenberger y Schmidt




Peter Behrens fue uno de los pioneros de la mitad del SXX en todo lo que hizo. Sus ideas fueron extendidas por todo el mundo por sus estudiantes, especialmente por Walter Gropius, Mies van der Rohe (Bauhaus) y Le Corbusier. La creación del concepto de identidad corporativa, que él desarrolló de forma integral, tuvo una influencia directa en empresas surgidas o recuperadas después de la II Guerra Mundial, como Braun, Lucky Strike o MacDonald's.





Más información:


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Anónimo10:08 p. m.

    ¡Impresionante! Ciertamente en Avilés se podrian hacer muchas cosas. No sabia que las naves de laminación en caliente tuvieran ese valor.....

    ResponderEliminar