jueves, agosto 16, 2018

El País Vasco continúa promocionando su patrimonio industrial y amplía las visitas guiadas a distintos recursos y emplazamientos de interés en Vizcaya y Guipúzcoa


RAFA BALBUENA/ MONSACRO.NET/

El legado arquitectónico industrial del País Vasco continúa avanzando en el proceso de mostrar y fomentar su riqueza como activo de interés histórico y turístico. La vieja fábrica de Consonni en Zorrozaure (Ría de Bilbao), donde se conservan todo tipo de piezas vinculadas a Altos Hornos de Vizcaya y el resto de industria vasca, anuncia la apertura al público general de un programa semanal de visitas guiadas al recinto. La medida, según avanza el diario Deia, echará a andar en septiembre, y obedece a la intención de promocionar un programa de visitas ya existente pero que hasta ahora se hallaba restringido a ocasiones y grupos puntuales.

Aunque la fábrica no es un museo en sentido estricto, el catálogo de piezas está ordenado y en condiciones de ser visitado de modo didáctico. Así lo ha destacado Mikel Aizpuru, director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, aun admitiendo que de momento la antigua fábrica es solo “un centro de depósito al que queremos dar más visibilidad”. Se trata en todo caso de un paso adelante en un proceso de catalogación que “de forma más sistemática” se dispone a poner en valor las más de 2.000 piezas de maquinaria allí recogidas, explicándolo y detallándolo “para que la gente sea consciente del valor industrial, de dónde venimos”.

El material es muy variado, están representados prácticamente todos los sectores desde las artes gráficas hasta la industria minera, pasando por la alimentación o el sector naval”, añade Armando Llamosas, técnico de Cultura del Gobierno vasco que conoce en profundidad la maquinaria cobijada en los casi 4.000 metros cuadrados de la fábrica. Todo este material, proveniente de donaciones, está documentado mediante fichas en las que constan todas sus características. “En los años 90 hubo una caída industrial terrible. Se cerraron muchas empresas y hubo una recogida de material importante. Ahora es muy residual”, constata.

Entre el resto de piezas de la historia industrial vasca que atesora este recinto se conservan varias de gran singularidad, algunas de las cuales datan de principios de los años 20 del siglo pasado. Llamosas pone como ejemplos una cosechadora de madera de la empresa alavesa Ajuria o una de las motocicletas Lube que se producían en Lutxana. “Durante unos años fueron las motos oficiales de la guardia civil”, explica. Otras piezas dispares son un camión de bomberos de 1944 que perteneció a Astilleros Españoles; un microscopio, “que en su día fue muy puntero”, de la Dow Chemical Unquinesa de Leioa; una chocolatera para hacer cacao perteneciente a la fábrica de Galletas Artiach; o una ampliadora de Foto Garay, que bajó su persiana en 2009 tras casi un siglo de vida.

A esta propuesta, que contribuye a apuntalar iniciativas como el recorrido fluvial por la ría de Bilbao que organiza el Museo Marítimo, se han sumado durante el verano otras iniciativas de interés como las visitas al Molino Fanderia en Rentería, potenciando el conocimiento del patrimonio industrial en la provincia de Guipúzcoa, cuantitativamente menor en volumen respecto a Vizcaya, pero igualmente relevante en el devenir colectivo de la economía vasca. Mientras tanto, en Asturias seguimos esperando por un plan integral que coordine la recuperación, conservación y puesta en valor unificada de los museos y de los abundantes recursos históricos de carácter siderúrgico y minero que, en su mayor parte, funcionan sin interactuar con el resto de entidades o directamente languidecen por la región. En esa tesitura la propuesta de Revista Monsacro para promover un uso didáctico del patrimonio industrial avilesino sigue sin haber recibido, durante su primer medio año de vida, respuesta alguna ni interés manifiesto por parte de las administraciones públicas. Un ejemplo más para recordarnos aquello de que las comparaciones, en general, suelen ser odiosas.









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